www.diariocritico.com

Evo anunció cooperación directa sin intervención del municipio

Tragedia de Huanu Huanuni enfrenta al Presidente y al Alcalde paceño

Tragedia de Huanu Huanuni enfrenta al Presidente y al Alcalde paceño

sábado 30 de enero de 2010, 16:06h

El presidente Evo Morales anunció ayer que desembolsará dos millones de dólares para la construcción de viviendas destinadas a los damnificados del deslizamiento de Huanu Huanuni, al sur de la ciudad.

Pero ese dinero no será administrado por la Alcaldía de La Paz como ocurrió con la donación de un millón de dólares que realizó para los afectados del derrumbe de Retamani II, en febrero del pasado año.

Este impasse se suma a la ruptura del acuerdo político entre el MAS y el MSM como consecuencia de las postulaciones a la máxima autoridad del municipio de La Paz. En estos comicios, ambos partidos participarán separados con candidatos propios: Luis Revilla por el MSM y Elizabeth Salguero por el MAS.

El vocero del Gobierno nacional, Iván Canelas, anunció que los dos millones de dólares serán administrados, esta vez, por el Ministerio de Obras Públicas, que se ocupa de construir viviendas en todo el país.

Canelas explicó que la razón para este cambio es una supuesta “ineficiencia” de la Alcaldía de La Paz, pues hasta el momento no entrega las viviendas a las víctimas de Retamani II, que continúan viviendo en carpas en el parque Zenobio López de Villa Armonía.

El alcalde Juan Del Granado negó que la demora sea consecuencia de una “ineficiencia” municipal. “El Alcalde no construye, sino contrata empresas para que lo hagan”.

La primera autoridad municipal explicó que el responsable de la tardanza es la empresa constructora, que tuvo problemas en el área, pues tuvo que construir un embovedado para continuar con el trabajo.

También aclaró que hasta el momento recibió, en noviembre de 2009, sólo el 50 por ciento del monto comprometido por el Gobierno nacional y no el 100 por ciento del millón de dólares, como aseguró el vocero Canelas.

La disputa electoral provocó un enfrentamiento y un posterior alejamiento entre ambas fuerzas políticas. El MAS acusó al MSM de desleal y el partido de Del Granado se defendió indicado que fueron los masistas quienes los marginaron de la nominación de candidatos.

El punto más duro de esta pugna se presentó cuando el Presidente calificó de “basurero” al MSM, porque esta organización estaba reclutando a ex masistas para postularlos en diversos cargos, como a Abel Mamani para la Alcaldía de El Alto.

El Jefe de Estado llegó ayer a la zona del desastre a las 07.20 junto con el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; además del comandante de las Fuerzas Armadas, Ramiro de la Fuente. Esta comitiva también estuvo integrada por el alcalde Juan Del Granado, quien participó en el recorrido que realizó la primera autoridad del Estado.

Seguido por los afectados, Morales y su comitiva recorrieron el sitio hasta llegar al pie del deslizamiento, donde por unos minutos contempló lo que dejó el movimiento telúrico.

Anunció que en el momento en que la Alcaldía garantice los terrenos, el Gobierno financiará la edificación de viviendas para los damnificados. Esta noticia arrancó el aplauso de la gente reunida, pero de inmediato generó demandas tales como que sea el Presidente directamente quien lleve adelante el proyecto de las nuevas casas, porque “el Alcalde es palabra nomás y todo se va al agua”.

Del Granado atinó a señalar que, en coordinación con el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, trabajará de inmediato para identificar un predio.

Los vecinos pidieron que los $us 2 millones sean manejados por Evo.

La emergencia

Ayer desde las 04.20 se produjo un deslizamiento en la zona de Huanu Huanuni, colindante con Bella Vista, que desmoronó 72 viviendas.

El número de familias damnificadas fue de 118 y el total de personas afectadas superó las 400. Ayer fue una jornada destinada al rescate de bienes.

El presidente Evo Morales llegó a la zona a las 07.20, recorrió el área y prometió a los damnificados la construcción de viviendas. Pidió la conformación de un comité.

Por la tarde, el vocero del Gobierno, Iván Canelas, anunció que el dinero será administrado por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios