www.diariocritico.com

"Es fundamental que los ciudadanos conozcan que los servicios públicos cuestan dinero"

La Junta presentará una «factura informativa» a los usuarios por sus tratamientos médicos

La Junta presentará una «factura informativa» a los usuarios por sus tratamientos médicos

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, anunció que su departamento tendrá listo en este año la denominada 'factura sombra', un nuevo proyecto con el que pretende dar a conocer a los pacientes el "coste aproximado" que su paso por los servicios de sanidad públicos de Andalucía, fundamentalmente "por los hospitales", genera a las arcas del Gobierno autonómico.

Montero, quien participó en Sevilla en el 'Forum Europa Tribuna Andalucía', consideró "fundamental" el hecho de que los ciudadanos "conozcan que los servicios públicos cuestan dinero, independientemente de que se pague por la vía de la tributación directa".

La responsable andaluza de Salud justificó esta nueva iniciativa a la "sensación" que los propios ciudadanos "tienen a veces de que los servicios, al ser gratis, no les cuesta a nadie y por tanto se pueden usar indiscriminadamente".

"La 'factura sombra' nos permitirá dar a conocer a los propios ciudadanos el coste aproximado, nunca real, que tiene su paso por los centros sanitarios, como son las estancias hospitalarias", señaló Montero, quien insistió en el hecho de que "es fundamental que los ciudadanos conozcan que los servicios públicos cuestan dinero" y de que la "sensación" de que los servicios son gratis puede provocar que se usen "sin esa conciencia de que realmente es un bien preciado que es necesario legitimar". En cualquier caso, quiso dejar claro que esta nueva 'factura sombra' no tiene "más pretensión" que "el mero conocimiento de que tengan en cuenta -los ciudadanos- para que sirve los impuestos que pagan".

Del mismo modo, justificó esta medida al objeto de que los usuarios de la sanidad andaluza "también se sientan orgullosos de la contribución que están haciendo en términos contributivos al sistema de salud".

COPAGO

De igual forma, desvinculó este medida como una antesala al llamado copago sanitario, un asunto que vienen siendo recurrente en los últimos años como posible solución o parte de ella a la hora asegurar la sostenibilidad de los sistema de salud.

"Los compañeros de toda la prensa saben que hemos sido contundentes desde el Gobierno de Andalucía cuando nos hemos pronunciado de que la fórmula de la corresponsabilidad en el pago, el llamado copago, no es una solución para el problema de insuficiencia financiera crónica que tienen los sistemas sanitarios", declaró al efecto.

De hecho, argumentó que las "experiencias" que este sistema de copago incluido por otros países han puesto de manifiesto "que la restauración que se hace por ese concepto, no tiene un efecto de impacto real sobre los presupuestos de salud".

Además, advirtió de los peligros que este sistema puede crear, como los ciudadanos de segunda o con menor poder adquisitivo que dedicar a la sanidad. "Evidentemente -el copago- genera desigualdad entre ciudadanos de menor poder adquisitivo".

Frente a ello, hizo una apuesta "por la formación de los ciudadanos", así como por la dotación de nuevas tecnologías "que tengan la capacidad de producir y resolver problemas de salud" y que permitan resolver problemas de salud "sin la necesidad de que el usuario tengan que estar siempre presente o se tenga que desplazar hacia el centro", en referencia a sistemas como la telemedicina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios