www.diariocritico.com
Visiones de largo plazo para  zonas metropolitanas: Peña Nieto

Visiones de largo plazo para zonas metropolitanas: Peña Nieto

sábado 30 de enero de 2010, 20:02h

“El desafío que presenta la creciente urbanización a nivel mundial se debe enfrentar con enfoques integrales, bajo una perspectiva de largo plazo”, sostuvo Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, durante su participación en la mesa Repensando las ciudades sustentables, que se celebró como parte de las actividades del Foro Económico de Davos, edición 2010.

El gobernador destacó la importancia de las ciudades, donde actualmente ya vive más del 50 por ciento de la población mundial. Al respecto, se pronunció por implementar una “estrategia de esperanza” para administrar el reto urbano.

“Esto significa actuar con un enfoque preventivo en las pequeñas y medianas ciudades; con una planeación adecuada que permita incorporar las mejores prácticas en materia de sustentabilidad urbana. Significa también que las ciudades más consolidadas, como las de la zona metropolitana del Valle de México, implementen acciones de modernización y reconversión”, agregó.

Al referirse a los esfuerzos que su administración ha realizado en coordinación con las entidades vecinas, destacó el ánimo de cooperación del gobierno federal, del Distrito Federal, de Hidalgo y de la Cámara de Diputados, para impulsar el Fondo Metropolitano, cuya existencia ha permitido detonar importantes proyectos de impacto regional.

“Cuando hablamos de las grandes metrópolis del mundo, no podemos aspirar a un desarrollo sustentable si actuamos aisladamente; sólo a partir de la cooperación institucional y la participación de la sociedad organizada, será posible hacer frente a los desafíos que supone la coexistencia de urbanidades tan complejas y diversas”, manifestó.

El mandatario mexiquense intercambió puntos de vista sobre la importancia de la infraestructura y su valor agregado en la calidad de vida de la población, política que ha seguido la administración mexiquense en los años recientes.

Peña Nieto expuso en detalle los desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas del Valle de México y de Toluca. Asimismo refirió la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de infraestructura, con impactos positivos en el medio ambiente.

Finalmente, destacó la importancia de la eficacia en los gobiernos locales, para dar respuesta no sólo las demandas cotidianas de la población, sino a los grandes desafíos mundiales como es el cambio climático.

Al respecto se pronunció porque el Foro Económico Mundial fortalezca su contacto con las autoridades locales, a fin de acercarles mejores prácticas que permitan ciudades más sustentables.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios