www.diariocritico.com

Fueron rescatados por vía aérea de la zona

Evacuan a todos los turistas varados en Machu Pichu por las lluvias

Evacuan a todos los turistas varados en Machu Pichu por las lluvias

sábado 30 de enero de 2010, 20:23h

El ministro peruano de Comercio Exterior y de Turismo, Martín Pérez, informó hoy que ya se logró evacuar a todos los turistas que estaban varados en Machu Picchu a causa de las inundaciones que se registraron en la zona.

En declaraciones a periodistas, el funcionario dijo que al menos mil 460 turistas que se encontraban varados en Machu Picchu, tras las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana, fueron evacuados por vía aérea de la zona en las últimas horas.

"No hay un solo turista en Machu Picchu, ni en la localidad de Aguas Calientes (sur)", aseveró Pérez, al indicar que militares y policías recorrieron "los hoteles y casa por casa para verificar que no había un solo turista en la zona".

El ministro peruano indicó que sólo han quedado pobladores y trabajadores del lugar, quienes fueron trasladados junto a los turistas en helicópteros. "En total, durante cuatro días hemos rescatados tres mil 500 turistas en 276 vuelos", abundó el titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo.

En las tareas de rescate participaron 40 pilotos de las Fuerzas Armadas, policiales y privados de Perú, que trabajaron en 12 helicópteros, que trasladaron a los turistas a la zona sureña de Ollantaytambo y luego a la ciudad de Cusco en autobús.

Medios locales señalaron que unos cuatro mil turistas y residentes locales tuvieron que dejar la zona turística de Machu Picchu cuando se produjeron las inundaciones, consecuencia del desbordamiento del río Urubamba.

El desbordamiento del río destruyó parte de la vía ferroviaria, único acceso a las ruinas de Machu Picchu y que conecta con la población de Aguas Calientes.

El presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Carlos Milla, aseguró que pese a las pérdidas que dejaron las inundaciones en la región del sur de Perú, Machu Picchu y los demás restos incaicos cusqueños resistieron la emergencia y están intactos.

"La gran noticia es que Machu Picchu, como todos los sitios que hicieron nuestros antepasados, está incólume, ha resistido perfectamente los embates de la naturaleza", declaró Milla. Explicó que las ruinas incaicas resistieron "primero, porque están construidas en altura; y segundo, porque tienen todos los drenajes hechos en aquella época, los que no han sufrido en absoluto. Esa es una excelente noticia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios