www.diariocritico.com

Uno de ellos está imputado por tráfico de drogas

El juez envía a prisión a cinco de los etarras detenidos el martes por la Ertzaintza

El juez envía a prisión a cinco de los etarras detenidos el martes por la Ertzaintza

sábado 30 de enero de 2010, 20:31h
Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, acordó este sábado, a instancias de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional de los primeros cinco presuntos etarras detenidos en la madrugada del pasado martes en Vizcaya y Guipúzcoa, en el marco de la operación antiterrorista desarrollada por la Ertzaintza, informaron fuentes jurídicas.
  Se trata de Ibon Iparragirre Burgoa, Asier Badiola Lasarte, Xeber Uribe Beitia, detenidos en la localidad vizcaína de Ondarroa y Jon Iñaki Esnaola Alba y Javier Zubizarreta Legardi arrestados en los municipios guipuzcoanos de Deba y Mutriku, respectivamente.

   A todos ellos se les atribuyen delitos terroristas relacionados con cinco acciones diferentes y a Zubizarreta se le imputa también tráfico de drogas, siendo la primera vez que un juez de la Audiencia Nacional relaciona a un miembro de la organización terrorista esta clase de delito.

   A Iparragirre , que lideraba este 'comando' de legales -miembros de la banda no fichados por la Policía- el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 le imputa pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y varios delitos de estragos, mientras que al resto se les acusa indiciariamente de colaboración con la banda.

   Los cinco fueron trasladados esta mañana a la Audiencia Nacional, donde comenzaron a prestar declaración pasadas las doce del mediodía ante el juez Velasco y el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo.


Cinco atentados

    El magistrado les atribuye indiciariamente un atentado con explosivos perpetrado contra maquinaria de las obras del TAV, la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) y un atentado con coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 septiembre de 2008.

   Además, tal y como adelantó el viernes Europa Press, se les acusa de otra acción que tuvo lugar el 20 de abril de 2008, cuando los miembros de este grupo colocaron un artefacto de tres kilos de explosivo en la casa de pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa). También se les relaciona con el ataque a dos excavadoras de las obras del TAV en Hernani (Guipúzcoa) en la madrugada del 12 de mayo de 2008.

   Según fuentes de la lucha antiterrorista, las funciones de este grupo consistían concretamente en prestar apoyo a otros 'comandos' de ETA de mayor entidad para la comisión de atentados, si bien en otras acciones de menor relevancia habrían tenido una implicación directa, como los cinco antes señalados. Su periodo de mayor actividad se dio en el año 2008, en el que se les vincula con varias acciones, aunque posteriormente quedaron 'descolgados' de la dirección de ETA en Francia.


El lunes declararán los otros dos presuntos etarras arrestados

   En el marco de la misma operación fueron detenidos el jueves otras dos personas relacionadas con este 'comando' de 'legales', Zumbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga y Urtza Alkorta Arrizabalaga. Esta última integró en 2003 la lista de la izquierda 'abertzale' por Ondarroa a las elecciones municipales y cuatro años repitió experiencia, en este caso bajo las siglas de ANV. Ambos pasarán a disposición de la Audiencia Nacional previsiblemente el próximo lunes, cuando se agote el periodo de incomunicación que contempla la Ley antiterrorista .

   A partir de estas siete detenciones los agentes de la Ertzainzta han llevado a cabo numerosos registros entre domicilios de los detenidos e incluso un local de los que habitualmente utiliza la izquierda 'abertzale' en el municipio de Ondarroa. En estas inspecciones se ha hallado abundante documentación, armas y diversos material para fabricar explosivos.

   Asimismo, en la vivienda de Iparragirre, la Ertzaintza se incautó de dos bolsas de marihuana, decenas de bolsas de cocaína preparadas para su venta y cuatro básculas para el pesaje de la droga, materiales habitualmente usados para el tráfico de estupefacientes.

   Además, esta operación ha permitido el desmantelamiento de hasta tres los zulos en una zona de monte del entorno del municipio vizcaíno de Ondarroa. En estos dos zulos descubiertos este sábado se han localizado diversos componentes y materiales para la fabricación de artefactos explosivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios