www.diariocritico.com

Por incitar a la violencia

Gobierno acusa a diario Tal Cual por texto de Laureano Márquez

Gobierno acusa a diario Tal Cual por texto de Laureano Márquez

sábado 30 de enero de 2010, 20:41h
El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que pedirá oficialmente a la Fiscalía sancionar al opositor diario caraqueño Tal Cual por un texto de humor de su editorialista Laureano Márquez que ocupó su portada de este viernes.

Bajo el título "Gobierno denuncia que diario privado Tal Cual incita a la violencia", la estatal agencia de noticias ABN da cuenta de que el ministerio de Comunicación e Información emitió un comunicado en el que subraya que el diario del dirigente opositor Teodoro Petkoff "irrespeta la democracia venezolana".

"Además -prosigue el comunicado-, se hace un llamado flagrante a desconocer el orden constitucional e incita a la violencia como vía de lucha política para lograr lo que (los opositores) saben que no podrán lograr jamás a través de la vía electoral".

Valiéndose de fotografías de incidentes callejeros, del cubano Fidel Castro, del nicaragüense Daniel Ortega y otras, y bajo el titular "Venezuela sin Esteban (en alusión a Chávez)" y evidenciando un "clásico libreto fascista", según el ministerio, Márquez reseñó imaginariamente un país post Chávez.

"En la primera gráfica se muestra una imagen que hace alusión a cómo serían los primeros días posteriores al anhelado golpe de Estado. Se justifica el uso de la violencia social, de la guerra civil, como forma de acceder al poder", según la interpretación del Gobierno contenida en el comunicado gubernamental.

Márquez escribió a su vez que un día después de la salida de Chávez unos "grupos armados pro gobierno anterior" destruirán "lo que queda del país, que afortunadamente era muy poco".

En imágenes sucesivas, Márquez imagina que Chávez se ha fugado a Cuba y que los diputados que le fueron leales "comienzan a notar que las leyes que aprobaron antes son bastantes antidemocráticas porque ahora se las aplican a ellos".

Veinte años después, añade Márquez, "muere oficialmente Fidel Castro y Raúl le pide a Esteban que abandone Cuba".

Chávez, prosigue Márquez, regresa a Venezuela, donde "se dedica a las tierras familiares en Barinas (de donde es oriundo), en medio de constantes protestas de sus trabajadores por mejoras salariales y explotación capitalista".

Ello, según Márquez, después de fracasar en una inicial audición en un canal de televisión para conducir "Sábado Sensacional".

Todo ello, según la nota ministerial, "representa una agresión, una provocación y un irrespeto a la democracia venezolana", así como "una invitación a un plan golpista, genocida y terrorista, que se enmascara a través del humor".

A inicios de 2007, y debido a que Márquez publicó también en portada de Tal Cual una carta humorística a una hija de Chávez, el diario de Petkoff, un ex guerrillero izquierdista que luego fue ministro en gobiernos anteriores al de Chávez, fue multado con 50.000 dólares, monto que fue recaudado en una colecta pública.

La sentencia castigó por "atentado contra los derechos" de la infancia la publicación en noviembre de 2005 del artículo "Querida Rosinés", en la que el humorista y editorialista Márquez pidió a la hija menor de Chávez, de ese nombre y entonces de nueve años, interceder ante su padre porque Fidel Castro "se mete mucho en nuestros asuntos".

"Es como si la niñita de al lado de tu casa, aprovechándose de que tú la quieres mucho, se llevara tus 'Barbies', tus peluches o tus libros de cuentos y trajese a sus hermanitos a jugar a tu cuarto", dice la misiva en referencia al petróleo venezolano que recibe Cuba y a los médicos y entrenadores cubanos en Venezuela.

El humorista también solicitó a la menor pedirle a su papá no enfadarse con quienes no piensan como él y que no "regañe tanto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios