www.diariocritico.com

Perpectivas empresariales en Iberoamerica

Pesimistas en torno al crecimientro  de sus negocios

Pesimistas en torno al crecimientro de sus negocios

jueves 26 de abril de 2007, 04:16h

Un estudio realizado entre 4.161 empresas  de 15 países iberoamericanos determinó que los empresarios venezolanos proyectan  para el 2007, un avance del 65%  aproximadamente  de aumento de actividad  de negocios, mientras que de  forma certera se supo  que en el  2006  estas perspectivas  estuvieron ubicadas en un 68%.Los empresarios encuestados  prevén un avance en su actividad económica con respecto a 2006, con aumento en su cifra de negocio en ventas internas y externas. Las variables con un crecimiento más moderado son la inversión y el empleo.

El estudio  fue realizado por las Camaras de Comercio  y el mismo determinó  que las empresas iberoamericanas en general , prevén un aumento en su actividad de negocio  en  más del 70% , mientras que sólo el 2%  de los empresarios, espera una disminución. Como era de esparar las empresas más optimistas son de las de  Panamá, Colombia, Perú y República Dominicana. Por el contrario, Ecuador, Venezuela y Chile proyectan  una modesta evolución  en sus negocios para el próximo año.

Los empresarios encuestados  prevén un avance en su actividad económica con respecto a 2006, con aumento en su cifra de negocio en ventas internas y externas. Las variables con un crecimiento más moderado son la inversión y el empleo, este último menos acelerado que en el ejercicio anterior. A pesar de la incertidumbre generada por los procesos electorales, las Perspectivas Empresariales reflejan la continuidad de la recuperación económica en Iberoamérica.

Con relación a las  perspectivas de ventas internas para 2007  el estudio determionó  que continuarán siendo positivas. Más del 70% de los empresarios iberoamericanos esperan un mercado interno más dinámico, frente al 67% que lo hicieron en el ejercicio anterior. Panamá se sitúa, por segundo año consecutivo, como líder del mercado doméstico, le siguen República Dominicana y Uruguay. Los países con una visión más moderada de demanda interna son México, Chile y
Ecuador.

En cuanto la internacionalización de las empresas iberoamericanas  el estudio  determino  que continuará aumentando durante el 2007. Siete de cada diez empresarios prevén aumentar su actividad en el exterior, mientras que tan sólo el 3% espera disminuir sus exportaciones. Nicaragua y El Salvador presentan un gran avance en sus ventas externas en relación con el 2006. Mientras que Venezuela y Ecuador reflejan una visión más optimista que el ejercicio anterior ,pero continúan por debajo de la media iberoamericana.

Las expectativas del área iberoamericana reflejan una posición más moderada en la creación de empleo para2007. El 49% de las empresas se decantan por aumentar sus plantillas, frente al 55% que lo hicieron en 2006.
Entre las economías que esperan un mercado laboral más favorecido se encuentran Panamá, Perú, Honduras y Uruguay. Por el contrario, Ecuador, Chile y Costa Rica presentan las perspectivas más modestas.


Las expectativas empresariales para 2007 reflejan un avance modesto de la inversión con respecto a los resultados del 2006. La visión más optimista la presenta Honduras, en donde el 80% de los empresarios prevé
aumentar sus proyectos de inversión frente al 51% que lo hizo en 2006. Por otro lado, los países con perspectivas por debajo de la media iberoamericana son Argentina, Ecuador, México y Chile.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios