www.diariocritico.com

Internacional

Denuncian en ONU liberación de Posada Carriles

Denuncian en ONU liberación de Posada Carriles

jueves 26 de abril de 2007, 04:26h

En una carta enviada hoy al presidente del CTC, el embajador de Panamá, Ricardo Alberto Arias, Cuba y Venezuela denunciaron la "complicidad" del gobierno de EEUU en la liberación de Posada, y le pide que actúe sobre el caso en "el más breve plazo de tiempo posible".Instigando el terrorismo. Cuba y Venezuela argumentan que el gobierno de EEUU ha violado la resolución 1373, en la que se establece que "todos los Estados deben abstenerse de organizar, instigar y apoyar actos terroristas perpetrados en otro Estado o de participar en ellos y de permitir actividades organizadas en su territorio encaminadas a cometer estos actos".

  
Cuba y Venezuela denunciaron hoy formalmente ante el Comité Contra el Terrorismo (CTC) del Consejo de Seguridad de la ONU la puesta en libertad bajo fianza del anticastrista Luis Posada Carriles por parte de Estados Unidos.
"La liberación de este terrorista internacional constituye una clara violación a las resoluciones sobre la lucha contra el terrorismo adoptadas por el Consejo de Seguridad, en particular la resolución 1373, cuya aplicación supervisa el comité", reza la misiva.

Instigando el terrorismo. Cuba y Venezuela argumentan que el gobierno de EEUU ha violado la resolución 1373, en la que se establece que "todos los Estados deben abstenerse de organizar, instigar y apoyar actos terroristas perpetrados en otro Estado o de participar en ellos y de permitir actividades organizadas en su territorio encaminadas a cometer estos actos".
El embajador cubano ante la ONU, Rodrigo Malmierca, indicó a Efe que el objetivo de la misiva es que "se haga justicia" y se ponga fin la política de "doble estándares" en la lucha contra el terrorismo que lleva a cabo EEUU.
"Existe una incongruencia en EE.UU. en su lucha contra el terrorismo. Washington hace la distinción entre un terrorismo bueno y otro malo, uno contra el que combate y el otro con el que coopera", agregó.
Remarcó que en todo su historial, "Posada ha obtenido el apoyo y la tolerancia de EEUU., y que es esta es la causa que impide que la justicia estadounidense lo acuse".
"Tienen miedo de que hable de la complicidad de Washington en todas sus actividades criminales", agregó.

Un expediente fatal. Malmierca recordó que Posada Carriles fue el autor del atentado terrorista al avión de Cubana de Aviación, que causó la muerte de 73 personas, por el que fue procesado en Venezuela, país que solicita su extradición.


También destacó su participación en la guerra sucia en Nicaragua y el Salvador, así como en el intento fallido de atentado con bomba contra el presidente cubano, Fidel Castro, en el paraninfo de la Universidad de Panamá en el 2000, por el que fue detenido y más tarde indultado por la entonces presidenta Miriam Moscoso.
"Todos estos actos han sido confesados por el propio Posada Carrilles en los medios de comunicación, por lo que consideramos infame su liberación", puntualizó Malmierca.
Posada Carriles fue puesto en libertad bajo finanza de 350.000 dólares el jueves pasado por un tribunal federal de El Paso (Texas), tras permanecer preso desde 2005 en EE.UU., acusado por fraude migratorio y testimonio falso.
"EE.UU. se ha negado a reconocer la verdadera naturaleza de terrorista de Posada Carriles. No quieren admitir que es un Osama Bin Laden en el hemisferio occidental", acotó Malmierca.
Los 118 países de la ONU que integran el Movimiento de No Alineados (NOAL) ya denunciaron la semana pasada en una declaración la excarcelación de Posada tras exponer que es "el responsable de numerosos actos terroristas en Cuba y en otros países".

Liberarlo es perdonarlo. En el comunicado, los países del NOAL reafirmaron su condena al terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera y quienquiera que los perpetre y cuales quiera que sean las consideraciones o factores que se puedan invocar para justificarlos.
Además, este grupo de países de la ONU instaron a todos los Estados miembros a cumplir con sus obligaciones contraídas en la lucha antiterrorista y abstenerse de brindar apoyo político, diplomático y moral al terrorismoCuba y Venezuela denunciaron hoy formalmente ante el Comité Contra el Terrorismo (CTC) del Consejo de Seguridad de la ONU la puesta en libertad bajo fianza del anticastrista Luis Posada Carriles por parte de Estados Unidos.
 
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios