www.diariocritico.com

Corte de Derechos Humanos

Venezuela 'violación de derechos humanos'

Venezuela "violación de derechos humanos"

jueves 26 de abril de 2007, 04:48h
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA demandó al Estado venezolano por presuntas violaciones a los derechos humanos de trabajadores y periodistas de RCTV, el canal privado al que el gobierno de Hugo Chávez no renovará la licencia de transmisión cuando venza el próximo mayo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA demandó al Estado venezolano por presuntas violaciones a los derechos humanos de trabajadores y periodistas de RCTV, el canal privado al que el gobierno de Hugo Chávez no renovará la licencia de transmisión cuando venza el próximo mayo.

Así lo informó hoy el vicepresidente de Asuntos Jurídicos de Radio Caracas Televisión (RCTV), Oswaldo Quintana, quien precisó en declaraciones a los medios locales que la CIDH informó al canal de su decisión el pasado 20 de abril, algo que Efe no ha podido confirmar con la Comisión.

La CIDH, una de las entidades de la Organización de Estados Americanos (OEA), interpuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda en contra del Estado venezolano "correspondiente al caso 12.441, Luisiana Ríos y otros", indicó RCTV en su página electrónica.

"La Comisión encontró al Estado venezolano responsable de violaciones a los derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de trabajadores y periodistas de Radio Caracas Televisión", indicó la Comisión, según el comunicado de emisora venezolana.

La cadena agregó que "con ocasión de esta demanda internacional, los trabajadores y directivos aspiran que el gobierno recapacite y desista en sus amenazas contra RCTV y sus trabajadores, y que no cometa más violaciones a la libertad de expresión y al derecho de toda la sociedad venezolana a ser informada sin censura".

En noviembre de 2002 la CIDH ordenó a Venezuela tomar medidas de protección en favor de los periodistas de RCTV Luisiana Ríos, Armando Amaya, Antonio José Monroy, Laura Castellanos y Argenis Uribe.

Entonces, la Corte también demandó investigar las "amenazas y ataques" de que fueron víctimas esos periodistas en enero 2002, cuando un grupo de personas les rodearon, golpearon y ofendieron en el ejercicio de sus labores, de acuerdo con la información oficial.

Chávez anunció el pasado 28 de diciembre la no renovación de la licencia de transmisión, de 20 años, a RCTV, cuando venza el próximo 27 de mayo.

El gobernante argumentó que RCTV es un canal "golpista", porque supuestamente alentó el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002 y también por posteriores "campañas brutales" contra el gobierno y otras instituciones de Estado.

El máximo representante ejecutivo de RCTV, Marcel Granier, ha calificado la decisión gubernamental de "ilegal e inconstitucional" y como una pretensión de "silenciar a la opinión pública". Gremios locales e internacionales han rechazado la decisión contra RCTV y la han calificado como una violación a la libertad de expresión.

El gobierno ha defendido que su decisión está sustentada en la norma constitucional que otorga al Estado la potestad de administrar el espectro radioeléctrico.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios