www.diariocritico.com

Resumen

Venezuela demandando y demandada

Venezuela demandando y demandada

jueves 26 de abril de 2007, 05:02h

Un estudio realizado entre 4.161 empresas  de 15 países iberoamericanos determinó que los empresarios venezolanos proyectan  para el 2007, un avance del 65%  aproximadamente  de aumento de actividad  de negocios, mientras que de  forma certera se supo  que en el  2006  estas perspectivas  estuvieron ubicadas en un 68%.Por otro lado Cuba y Venezuela denunciaron hoy formalmente ante el Comité Contra el Terrorismo (CTC) del Consejo de Seguridad de la ONU la puesta en libertad bajo fianza del anticastrista Luis Posada Carriles por parte de Estados Unidos.

Un estudio realizado entre 4.161 empresas  de 15 países iberoamericanos determinó que los empresarios venezolanos proyectan  para el 2007, un avance del 65%  aproximadamente  de aumento de actividad  de negocios, mientras que de  forma certera se supo  que en el  2006  estas perspectivas  estuvieron ubicadas en un 68%.

El estudio  fue realizado por las Camaras de Comercio  y el mismo determinó  que las empresas iberoamericanas en general , prevén un aumento en su actividad de negocio  en  más del 70% , mientras que sólo el 2%  de los empresarios, espera una disminución. Como era de esparar las empresas más optimistas son de las de  Panamá, Colombia, Perú y República Dominicana. Por el contrario, Ecuador, Venezuela y Chile proyectan  una modesta evolución  en sus negocios para el próximo año.

Caso  Posada Carriles

Por otro lado Cuba y Venezuela denunciaron hoy formalmente ante el Comité Contra el Terrorismo (CTC) del Consejo de Seguridad de la ONU la puesta en libertad bajo fianza del anticastrista Luis Posada Carriles por parte de Estados Unidos.
En una carta enviada hoy al presidente del CTC, el embajador de Panamá, Ricardo Alberto Arias, Cuba y Venezuela denunciaron la "complicidad" del gobierno de EEUU en la liberación de Posada, y le pide que actúe sobre el caso en "el más breve plazo de tiempo posible"."La liberación de este terrorista internacional constituye una clara violación a las resoluciones sobre la lucha contra el terrorismo adoptadas por el Consejo de Seguridad, en particular la resolución 1373, cuya aplicación supervisa el comité", reza la misiva.

Instigando el terrorismo. Cuba y Venezuela argumentan que el gobierno de EEUU ha violado la resolución 1373, en la que se establece que "todos los Estados deben abstenerse de organizar, instigar y apoyar actos terroristas perpetrados en otro Estado o de participar en ellos y de permitir actividades organizadas en su territorio encaminadas a cometer estos actos".
El embajador cubano ante la ONU, Rodrigo Malmierca, indicó a Efe que el objetivo de la misiva es que "se haga justicia" y se ponga fin la política de "doble estándares" en la lucha contra el terrorismo que lleva a cabo EEUU.

 
 Concenso entre partidos  latinoamericanos

La Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, integrada por 19 partidos políticos de la Región, advierte con profunda preocupación las serias amenazas contra la libertad de expresión en algunos países del continente, en especial en Venezuela y reclama la decidida defensa de la democracia y la libertad como eje principal del progreso de nuestros pueblos.
Tal como lo señalara Simón Bolívar, la opinión pública es el objeto más sagrado y debe siempre ser protegida ya que ella es fuente de importantes acontecimientos. El derecho a expresar sus pensamientos y opiniones, de palabra o por escrito o de cualquier otro modo, está entre los más fundamentales bienes del hombre en sociedad. La misma ley jamás podrá prohibirlo.

Evo Morales huesped en Venezuela 

El Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, asistirá a la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a celebrarse los próximos sábado y domingo en Venezuela, confirmó hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

La cita, que se realizará en la ciudad de Barquisimeto, a 350 kilómetros al oeste de Caracas, analizará los tres años del ALBA y el primero del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), convenios que asocian a Cuba, Bolivia y Venezuela.

"Es un aniversario más del TCP-ALBA que son acuerdos de integración de los pueblos basados en la horizontalidad y en el intercambio y en el acercamiento entre las sociedades, los pueblos y su economía", remarcó García Linera.

OEA en caso RCTV

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA demandó al Estado venezolano por presuntas violaciones a los derechos humanos de trabajadores y periodistas de RCTV, el canal privado al que el gobierno de Hugo Chávez no renovará la licencia de transmisión cuando venza el próximo mayo.

Así lo informó hoy el vicepresidente de Asuntos Jurídicos de Radio Caracas Televisión (RCTV), Oswaldo Quintana, quien precisó en declaraciones a los medios locales que la CIDH informó al canal de su decisión el pasado 20 de abril, algo que Efe no ha podido confirmar con la Comisión.

La CIDH, una de las entidades de la Organización de Estados Americanos (OEA), interpuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda en contra del Estado venezolano "correspondiente al caso 12.441, Luisiana Ríos y otros", indicó RCTV en su página electrónica.

Presidente Chavez  envió al Vice Presidente con condolencias
 
Los asesinos del actor y presidente del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Venevisión, el actor de telenovelas Yanis Chimaras, fueron identificados y en "pocas horas" serán apresados, dijo el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez.

Como detalla Efe, Chimaras fue apuñalado en Guatire por uno de los cuatro miembros de un grupo que perpetraba un atraco en el domicilio de una amiga de una de las hijas de Chimaras. El actor y dirigente gremial recibió tres puñaladas, una de las cuales le perforó el pulmón y le ocasionó la muerte en una calle de la urbanización de Valle Arriba  de Guatire , una población denominada dormitorio muy cerca de la ciudad capital .

En declaraciones a los periodistas desde el cementerio, Rodríguez exhortó anoche a la ciudadanía a colaborar con las autoridades "en la lucha contra el flagelo de la inseguridad", cuyo combate, admitió, "avanza menos rápido de lo que nosotros quisiéramos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios