www.diariocritico.com

Por "especulación"

Cierran más de 1.900 comercios en Venezuela

Cierran más de 1.900 comercios en Venezuela

martes 02 de febrero de 2010, 03:39h
El organismo estatal de protección al consumidor venezolano Indepabis ha sancionado con cierre temporal a más de 1.900 comercios que incurrieron en supuesta "especulación" después de la entrada en vigor, hace tres semanas, de una fuerte devaluación monetaria.

El pasado 11 de enero comenzó a regir un nuevo sistema dual de cambio en Venezuela, con tasas controladas de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, lo que significó una devaluación de 20,9 y 100 por ciento frente a la anterior tasa única de 2,15 bolívares por divisa.

El cambio de 2,6 se aplica para bienes y servicios considerados básicos, como medicinas y alimentos, entre otros, mientras que la tasa de 4,3 se aplica "a todo lo demás" calificado como no esencial, según las explicaciones oficiales.

La directora de Fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Valentina Querales, aseveró este lunes que desde el pasado 11 de enero se han inspeccionado 3.520 comercios en todo el país, de los cuales "más 1.900 fueron cerrados" temporalmente, "entre dos y 24 horas", por "remarcaje de precios y especulación".

Solo la semana pasada, añadió Querales, se "inspeccionaron cerca de 1.120 negocios en todo el país y se clausuraron preventivamente a unos 400", informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La mayoría de los comercios sancionados pertenece a los ramos de "alimentos, ropa, ferreterías, repuestos, neumáticos, ventas de electrodomésticos, joyerías y muebles", precisó la funcionaria, según la agencia estatal de información.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó el pasado 20 de enero el decreto de expropiación de la cadena de hipermercados Éxito, de capitales franceses y colombianos, acusada de supuestamente especular de manera repetida con los precios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios