www.diariocritico.com

Demandada por el mundo de la empresa, mirada con lupa por los sindicatos

Y en plena tormenta... el Gobierno presenta unas discutidas propuestas de reforma laboral

Y en plena tormenta... el Gobierno presenta unas discutidas propuestas de reforma laboral

CCOO ya habla de una huelga general pese a que la propuesta habla de proteger al trabajador

jueves 04 de febrero de 2010, 23:33h
Y llegó el día... para la reforma del mercado laboral. Un asunto que ha estado durante meses y meses en el candelero pero que el Gobierno se resistía a impulsar. Ahora ha llegado el momento y los sindicatos están en una actitud más que crítica. CCOO, a través de su líder, Fernández Toxo, ha comentado que en el Ejecutivo de Zapatero hacen las cosas "como una pandilla de aficionados". El caso es que pese a todo, incluso a amenazas de huelga, el Consejo de ministros aprobará este viernes la propuesta. Se busca mejorar la situación del empleo sin una indemnización por despido improcedente más barata de la habitual (entre 18 y 29 días por año trabajado), tal y como demandan los empresarios.
Hasta el momento, el Gobierno no ha querido detallar las líneas generales de la propuesta, aunque el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sí ha adelantado que tocará de alguna manera dos temas importantes: la excesiva dualidad del mercado laboral y el fomento del empleo juvenil.

   Sin embargo, tanto el presidente Zapatero, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han descartado la posibilidad de que el Gobierno proponga la creación de un contrato con una indemnización por despido improcedente más barata, propuesta defendida por los empresarios y muy criticada por los sindicatos.

   De hecho, las posturas de los agentes sociales con los que el Gobierno quiere pactar la reforma aún se mantienen muy alejadas y será el Ejecutivo el que tenga que encargarse de conciliar las posturas de unos y otros para acercar posiciones.

   Es más, esta misma semana Corbacho se encargó de asegurar públicamente que la propuesta del Gobierno no sería "cerrada", sino  que pretendería abrir "el debate, el diálogo y el acuerdo" para poder acordar "lo máximo". Sin embargo, también el propio Corbacho dejó claro que, en última instancia y si no hay acuerdo, será el Gobierno el que tome las decisiones que considere oportunas.

   A pesar del interés que ha suscitado la eventual reforma, fue también Corbacho el que se encargó de rebajar las expectativas de la misma al afirmar que sería un "error" pensar que estos cambios van a resolver todos los problemas de la economía española, aunque sí dijo que servirá, entre otras cosas, para transmitir confianza en una situación de dificultad como la actual.

   La propuesta para reformar el mercado laboral se iba a presentar incialmente el 22 de enero, pero, ante las peticiones sindicales, el Gobierno decidió retrasar 15 días la presentación de la misma para dar un margen de tiempo a los agentes sociales para acordar la reforma de la negociación colectiva que, sin embargo, sigue sin pactarse.



Los sindicatos y la prórroga

   Los sindicatos han hecho otro intento en las últimas horas. CC.OO. y UGT han pedido al Gobierno que vuelva a posponer el anuncio de sus propuestas de reforma laboral, ya que entienden que no es el momento a la vista del ambiente generado en torno a la reforma de las pensiones.  Así lo transmitieron ayer durante una reunión mantenida con el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, según fuentes sindicales.

   En primer lugar, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró durante una Asamblea de Delegados en Madrid que "lo más prudente que podía hacer el Gobierno, con el ambiente que se ha generado, es que lo retire (el documento de propuestas)", a lo que añadió que, más allá de la polémica abierta en torno a las pensiones, los sindicatos se encuentran "en pleno proceso de negociación con los empresarios", un proceso "delicado" en el que el sindicato no quiere que haya "factores que lo distorsionen".

   Por su parte, el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, aprovechó la reunión mantenida ayer con Moncloa para trasmitir al Ejecutivo que "es preferible que posponga (el anuncio de sus propuestas de reforma laboral)" y que, "si es imposible, mida mucho más para evitar errores", como el que, a su juicio, se ha cometido con la propuesta de elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Los empresarios por la reforma

   En cambio, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha rechazado esta petición de los sindicatos porque los planes que tiene previsto anunciar mañana el Ejecutivo van "en la buena dirección", aunque la patronal sigue reclamando una reforma "más profunda" para luchar contra el paro.

   De la misma forma, el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, aseguró que los últimos datos del paro demandan reformas y aseguró que tanto el Gobierno como los agentes sociales deberán tener cuidado para que el diálogo social no vuelva a fracasar como en el pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios