www.diariocritico.com
Nominan al Internet al Premio Nobel de la Paz

Nominan al Internet al Premio Nobel de la Paz

viernes 05 de febrero de 2010, 00:25h

Nominan al Internet al Premio Nobel de la PazSi la designación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para recibir el Premio Nobel de la Paz 2009 causó polémica, el galardón de este año ya comenzó a hacer su trabajo desde los nominados, entre los que se incluye a "internet".

Entre los poco ortodoxos candidatos se encuentran un grupo ruso de activistas pro derechos humanos, un disidente chino y por primera vez se incluye a un objeto inanimado: internet, según publica la revista Forbes.

La recepción de propuestas para el premio cerró el pasado martes, y el comité encargado del Nobel mantuvo su tradición de no dar ninguna pista sobre los candidatos. Sin embargo, algunos de los nominados fueron revelados por aquellos que los propusieron.

Fue la versión italiana de la revista Wired quien propuso que "internet" entrara a la disputa para recibir el preciado galardón, bajo el argumento que "es una herramienta que permite el diálogo avanzado, el debate y el consenso a través de la comunicación", además de que promueve la democracia.

En el caso de esta nominación, los que firmaron para respaldar la propuesta no especificaron sobre quién, en caso de ganar, recibiría el premio en nombre de la comunidad virtual en la ceremonia que tendrá lugar en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre de este año.

Alfred Nobel, fundador de los premios, dejó en su testamento de 1895 instrucciones muy ambiguas sobre la forma en la que se debería de seleccionar a los ganadores de estos galardones, entre las que se estipuló que el Premio Nobel de la Paz debería recompensar los esfuerzos para promover "la fraternidad entre naciones y la abolición o reducción de los Ejércitos en el mundo".

El Comité Nobel, cuyos miembros son designados por el parlamento noruego, en ocasiones ha ampliado esta interpretación de paz para incluir esfuerzos de proteger los derechos humanos, el medio ambiente o para combatir el cambio climático.
 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios