www.diariocritico.com

Serán exhibidos en Madrid desde octubre

Documentos del expresidente Cárdenas sobre el exilio

Documentos del expresidente Cárdenas sobre el exilio

viernes 05 de febrero de 2010, 00:39h

Documentos y objetos personales procedentes del archivo privado del ex presidente de México Lázaro Cárdenas (1934-1940) se exhibirán a partir de octubre en Madrid con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Independencia mexicana, dijeron los organizadores de la iniciativa.

"Ya el alcalde (Alberto) Ruiz Gallardón nos concedió el Museo de la Ciudad de Madrid. La exposición se va a abrir en la segunda semana de octubre, pasando las fiestas de la Hispanidad y estamos muy avanzados en la curaduría (comisariado)", explicó Enrique Márquez, coordinador de la comisión Bicentenario en la Ciudad de México (Bi100).

El proyecto gira en torno al tema "La herencia cultural del exilio español en México" y lo coordina el historiador y diplomático mexicano Rafael Tovar y de Teresa.

La exposición "va a tener como gran atractivo que se van a exhibir objetos del general Cárdenas, libros, cartas, objetos vinculados al exilio. Esto nunca se ha visto y creo que va a ser sensacional verlo en Madrid", dijo Márquez.

El material saldrá "del archivo personal" del ex presidente Cárdenas, quien abrió las puertas de México a miles de exiliados republicanos españoles durante los años de la Guerra Civil (1936-1939) y durante la primera etapa de la posguerra.

"Cuauhtémoc Cárdenas (hijo del general), que está muy pendiente del proyecto, ya nos ofreció facilitarnos todos los objetos del general que nunca se han conocido. Va a ser una novedad", agregó Márquez.

La idea con esa exposición es que la Ciudad de México le rinda un homenaje a España y revele datos poco conocidos, entre otros que "en la Ciudad de México están sepultados siete rectores de grandes universidades españolas", apuntó el organizador.

"Tradicionalmente el tema del asilo es el del agradecimiento a la sociedad mexicana y al general (Lázaro) Cárdenas. Nosotros le queremos decir con la exposición a España gracias por tanto que nos trajeron", indicó el coordinador del Bicentenario en la capital mexicana.

El funcionario del Distrito Federal indicó que entre los contenidos habrá material bibliográfico, cartas y otros objetos, así como una parte interactiva donde se muestre "una selección de la plástica del exilio" con figuras como la pintora surrealista Remedios Varo entre los protagonistas.

El cine mexicano, las ciencias sociales, la filosofía, la sociología "se modernizan a partir del exilio", y la antropología "empieza a existir a partir de la gran escuela catalana", agregó Márquez.

"Es un gran impacto cultural el que, sobre todo en la Ciudad de México, se da a partir de 1946, que es cuando ya los asilados se resignan a que Franco no cayó con (Adolfo) Hitler y entonces toman la decisión. Es un momento psicológico para decir 'nos quedamos en México'", apuntó.

Por el momento, el ayuntamiento de la capital mexicana, que encabeza el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, trabaja en la etapa de la elaboración del guión de la muestra.

"Para el mes de junio tendremos que presentar a la dirección de museos de Madrid el proyecto ejecutivo, y a partir de entonces se hará la producción de la exposición", indicó Márquez.

"Creo que ni en España ni en México hemos valorado esta historia de esta manera. Para nosotros es muy importante", concluyó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios