www.diariocritico.com

Reunión sobre la reforma laboral en Moncloa

Patronal y sindicatos coinciden en dar una visión positiva a la 'cumbre laboral'

Patronal y sindicatos coinciden en dar una visión positiva a la 'cumbre laboral'

> Díaz Ferrán (CEOE): "Todo va en la buena dirección". Confirma que el acuerdo está muy cercano
> Jesús Bárcenas (CEPYME): "La palabra despido no está en el documento pero habrá reformas importantes"
> Méndez y Toxo: "Se dan las condiciones para abrir una negociación"

"La primera impresión es positiva: todo lo que en el documento se contiene va en la buena dirección". El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha salido más que complacido de la reunión mantenida con el presidente del Gobierno y con los sindicatos. El documento que les ha entregado Zapatero es "positivo" y permitirá cerrar el diálogo social "lo más pronto posible". La misma complacencia mostró el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas: "Se da un paso importante".
"El acuerdo está muy cercano". Así lo ha dicho el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, al término de su encuentro de dos horas con el presidente Rodríguez Zapatero y los sindicatos. Se les ha repartido un documento para la modernización del mercado trabajo "para volver a la senda de la creación de empleo" cuando salgamos de la crisis. La creación de empleo será más fácil con unas reglas de mercado de trabajo "más modernas".

    Valorando el documento presidencial, que abre vías de debate pero no marca propuestas concretas, según Díaz Ferrán, el presidente de la patronal ha dicho que esa línea de actuación "va en el buen sentido y son positivas", que aborda la reforma del mercado de trabajo, lo que es imprescindible para crear empleo, y que, en términos generales, "la primera impresión es positiva: todo lo que en él documento se contiene va en la buena dirección".

    Así se ha manifestado igualmente el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, quien ha afirmado que con este documento "se da un paso importante". "Hoy hemos estado hablando de consensos, de dialogar y de llegar a acuerdos", añadió, comentando la reunión con Zapatero, y afirmando que las PYMES en particular piden que se facilite el crédito por la banca oficial y las cajas de ahorro.

    Preguntado sobre si el Gobierno propone el abaratamiento del despido, Bárcenas no se ha mojado: "Es un documento genérico", dijo, "la palabra despido como tal no está en el documento, pero hay muchos ámbitos en los que se puede entender que hay reformas importantes". ¿Se trata de un no pero sí?

'Leer entre líneas'

     Tampoco el presidente de la CEOE reveló ese detalle. Simplemente dijo a la salida que no hay propuesta concreta en ninguna de las líneas "y me parece lógico", porque la concreción se deja para el diálogo tripartito. No obstante, le parece tan positivo que podría llegarse a un acuerdo muy pronto: "Se están empezando a acometer esas reformas imprescindibles" que pedía la patronal y "vamos a iniciar este diálogo tripartito con la máxima ilusión" para llegar a un acuerdo lo antes posible.

    Díaz Ferrán ha visto positivo la reducción de deuda en 50.000 millones en los próximos tres años, ha recalcado que "todas las propuestas que están contenidas en el documento van en la buena dirección, son positivas" y que podrán incluirse más -la CEOE pondrá más propuestas sobre la mesa en los próximos, cuando su órgano directivo lo analice-, y que se ha llegado al compromiso de trabajar de manera rápida y firmar un acuerdo en el menor tiempo posible "para poder transmitir confianza a los inversores no sólo españoles, sino también del exterior".

    En definitiva, que "todas las medidas son interesantes", y que se habla de reducir la temporalidad, de duraciones de las contrataciones, actuaciones para empleo de los jóvenes, revisar la política de modificaciones a la contratación, seguir avanzando en la igualdad, reducción de jornada como instrumento de ajuste de empleo… y cualquier parte puede hablar de otros asuntos.

Valoración de los sindicatos

"Positiva" es también la valoración que los dirigentes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han realizado del documento que les ha entregado, junto a la patronal, el presidente del Gobierno: "El giro brusco que ha habido en materia o propuesta de reforma de pensiones no se produce en el documento" en lo relativo a la política laboral, ha dicho Toxo, lo cual posibilita al menos la apertura de diálogo. Los sindicatos, no obstante, no han respaldado la nueva política de pensiones que pretende encarar el Gobierno.

"El documento está lo suficientemente abierto para abrir un diálogo". Lo ha dicho el secretario general de UGT, Cándido Méndez, como resumen somero del documento entregado por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a los agentes sociales.

    Una valoración parecida es la que presentó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, para quien "la primera impresión es que los elementos más conflictivos que han ido aflorando a lo largo de estos días en relación con el futuro del mercado de trabajo no están explicitados en este documento. Es una propuesta, por lo tanto, discutible, que puede y va a formar parte de un proceso de negociación".

    Méndez y Toxo destacaron que tienen voluntad de abordar un proceso para contribuir al empleo, pero reconocen que "tenemos un profundo desacuerdo con el Gobierno de la Nación con el futuro de las pensiones". Pero lo que sí harán los sindicatos será compartimentos estancos: no mezclar el debate sobre las pensiones con el acuerdo social. Los sindicatos seguirán defendiendo un sistema público y justo de pensiones, con movilizaciones incluidas, pero sin mezclarlo con el diálogo social. En el primero de los temas "habrá calendario de protesta", según confirmaron Toxo y Méndez.

Reforma del sistema financiero

     No obstante, respecto al documento entregado y el pacto social, como elemento positivo han destacado que todo el mundo ha reconocido que más importante que la reforma laboral es la del sistema financiero, "es prioritario".

     En definitiva, Méndez y Toxo creen que "se dan las condiciones para abrir una negociación" a través del referido documento, que incluye entre sus previsiones la adaptación del llamado 'modelo alemán'; es decir, la reducción de la jornada laboral como uno de los elementos para sostener el empleo en nuestro país.

         Méndez fue muy explícito: el documento es importante por lo que contiene, pero es más importante por lo que no contiene, es decir, no contiene lo del despido más barato. Así, "sobre este documento podemos negociar un acuerdo que no va a resolver los grandes problemas del país, pero podemos buscar fórmulas alternativas".

    También han confirmado que en sus exposiciones ni Zapatero ni Corbacho han hecho referencia al abaratamiento de coste de despido ni a nuevas modalidades de empleo, aunque sí puertas abiertas a nuevos modelos.



- Más información:

> Lea de forma íntegra el documento con la propuesta de reforma laboral del Gobierno (pdf) | Resumen (pdf)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.