www.diariocritico.com
Arias: el primero en el banquillo

Arias: el primero en el banquillo

martes 09 de febrero de 2010, 10:20h

El Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció que investigará al ex - ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por la presunta financiación irregular de la campaña con la que busca su designación como candidato del Partido Conservador en los comicios presidenciales de mayo.

El presidente de la CNE, Marco Emilio Hincapié, explicó que la indagación será abierta con base en publicaciones periodísticas sobre las aportaciones que ha recibido Arias.

El magistrado aludió a unas denuncias del periodista Daniel Coronell en su informativo Noticias Uno, y también en su columna de opinión en la última edición de la revista Semana, en las que se anuncia del recibimiento, por parte de la organización del ex – ministro, de aportes de "personas naturales" por encima de los topes permitidos, pese a prohibiciones legales en el caso de las precandidaturas, donaciones de "personas jurídicas".

Así mismo, el comunicador afirma que la campaña de Andrés Felipe Arias está apelando a "tretas" con el fin de "burlar las normas electorales". Según él, "poderosos beneficiarios de Agro Ingreso Seguro, y de otras ejecutorias del ex - ministro, están moviendo la financiación de su precandidatura".

Cabe recordar que el AIS fue una iniciativa puesta en marcha por Arias durante su desempeño como ministro de Agricultura, cargo que ejerció de agosto de 2002 a febrero de 2009, en coincidencia con gran parte de los dos mandatos del presidente Álvaro Uribe.

Con documentos en mano, Coronell también denunció que la campaña de Arias está "triangulando" donaciones a través de una "fundación creada para el efecto, o utilizando un fondo especial del Partido Conservador". Además, está utilizando una empresa para pagar "honorarios" a un asesor del precandidato, "sin registrar ese aporte mensual en la contabilidad de la campaña".

El presidente del CNE afirmó que, como en casos pasados, su tribunal investigará la financiación de la campaña de Arias. La del ex - ministro "no puede ser la excepción", expresó Hincapié, quien advirtió de que éste se expone a una multa, en el caso de que obtenga la candidatura, o a la pérdida de la presidencia, si resulta elegido.


¿Qué dice Arias?

Al conocer las denuncias del director de Noticias Uno, Arias aseguró que "nosotros no vamos a seguir respondiendo la infamia y la calumnia". "Cuando una persona joven en la política empieza a avanzar y a crecer tratan de aplastarlo y acabarlo, sobretodo unos sectores del periodismo con sesgo político", manifestó el precandidato conservador.

Para Arias, las conclusiones de Coronell son totalmente "infames y descabelladas". "Nosotros sacamos un comunicado donde decimos que todo lo hemos hecho de manera rigurosa, publica y estricta, además cumpliendo todos los requisitos", sostuvo.

Y remató con severidad contra el director de Noticias Uno: "no vamos a responder a un periodista que tiene odio contra el presidente Uribe y contra cualquier persona que sea cercana al primer mandatario".

De otro lado, Beatriz Uribe Botero, gerente de la campaña del precandidato a la Presidencia de la República, envió una carta al presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, en la que pone a disposición de la corporación los libros de contabilidad y todos los documentos de la campaña; con el objeto de adelantar las investigaciones a que haya lugar para esclarecer las afirmaciones de Coronell.

"Pongo a entera disposición de esta honorable corporación la totalidad de los libros de contabilidad registrados por la campaña del Dr. Andrés Felipe Arias, y todos aquellos documentos que sean necesarios, para llevar a cabo de manera pronta y exitosa la solicitada investigación", afirma la misiva.


Notas relacionadas...






























¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios