www.diariocritico.com
Uribe en Ecuador: un viaje lleno de expectativas y segundas intenciones

Uribe en Ecuador: un viaje lleno de expectativas y segundas intenciones

martes 09 de febrero de 2010, 10:55h
La asistencia del presidente Álvaro Uribe, a la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, que se llevará a cabo en Quito, ha generado gran expectativa en el país, pues es  la primera desde la ruptura entre los dos países en 2008 que el mandatario visita Ecuador.

Algunos analistas señalan que el viaje de Uribe a Quito, quien no visitaba la capital ecuatoriana desde noviembre de 2007, evidencia que las relaciones se han "normalizado ya de manera irreversible".

Y aunque por ahora no hay previstos contactos bilaterales entre Uribe y su colega ecuatoriano Rafael Correa, actualmente ya hay encargados de negocios en las respectivas embajadas en Quito y Bogotá, como parte de un proceso de acercamiento iniciado el pasado 24 de septiembre.

Pero además de la razón anterior, existen dos motivos más por los que los colombianos mantienen el interés en las acciones del mandatario: la primera es su inminente encuentro “cara a cara” entre el mandatario colombiano y su homólogo venezolano Hugo Chávez, y la aparente huída de Uribe ante la crisis nacional que se vive en los últimos días por cuenta de los decretos de la Emergencia Social del sector salud.

El politólogo Fernando Giraldo, cree que el presidente también aprovechará su visita a Ecuador para dar noticias que sirvan para distraer el deterioro que ha sufrido su imagen por los recortes al sistema de salud, que dieron lugar el pasado fin de semana a protestas en distintas ciudades del país.

Además, la semana pasada se conoció que la Corte Constitucional se inclina por no dar su visto bueno a la celebración de un referéndum con vistas a que Uribe pueda presentarse a las elecciones de mayo como candidato a un tercer mandato consecutivo.

"Entró en un desgaste y para acabar de completar lo que hizo con la salud. Creo que es una estocada muy grande de la que creo que muy difícilmente se pueda recuperar", aseguró. El analista cree probable que por eso busque posicionarse ante la opinión pública y "recuperar terreno a nivel internacional".

Sin embargo, Rangel cree que la visita tiene un objetivo ajeno a la coyuntura política interna porque se trata de coordinar acciones colectivas para ayudar a Haití y eso "está por encima" de cualquier otro planteamiento.

"Todos los presidentes que van a asistir a esa reunión creo que están en el mismo propósito y su presencia allí no está condicionada con la política interna de sus respectivos países", precisó.

De otro lado, además del Jefe de Estado de Colombia, el presidente anfitrión Rafael Correa, ha confirmado la asistencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Perú, Alan García, y Venezuela, Hugo Chávez.

Lo anterior, como es de evidente, sugiere un encuentro entre Chávez y Uribe, quienes durante los últimos meses han tenidos serios roces diplomáticos. Esta situación abre la expectativa de saber si habrá algún acercamiento o crecerán las diferencias entre ambos mandatarios.

"Éste es un escenario probable y allí el tema es quien va a hacer la provocación y que el otro se deje provocar o no", puntualizó el politólogo Giraldo, quien agregó que "todo depende de con qué estrategia vayan".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios