www.diariocritico.com

Publica que considera "serio" el plan para reducir el déficit al 3%

Financial Times ahora sí defiende que 'España es muy diferente de Grecia'

Financial Times ahora sí defiende que "España es muy diferente de Grecia"

miércoles 10 de febrero de 2010, 16:52h
El diario económico 'Financial Times' asegura que "España es muy diferente de Grecia" y considera que su programa para reducir el déficit al 3% del PIB en 2013 es "un plan serio", aunque recuerda que el país debe lograr esta vez "un crecimiento sostenible" y solucionar sus problemas en el mercado laboral.
En un editorial publicado dos días después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, viajaran a Londres para tratar de convencer a los mercados, analistas y medios de comunicación de la solvencia y credibilidad de España, el rotativo destaca que "el desempleo crónico en el rígido mercado laboral es un problema mayor que los altos déficits" para España.

Asimismo, apunta que, pese al gran incremento del déficit publico en 2009, hasta el 11,4% del PIB desde el 4,1% de 2008, la situación de España no es comparable a la de Grecia y es más cercana a la del Reino Unido. "Ambos países entraron en la crisis con un nivel de deuda pública de alrededor del 40% del PIB. En cambio, España estaba mejor preparada, su gobierno sabiamente consiguió superávit durante el boom económico y mantuvo a los bancos en un equilibrio mucho más sólido", explica.

Gasto justificado

Sin embargo, recalca que el fuerte crecimiento de España, impulsado por el 'boom' del mercado inmobiliario, "nunca fue sostenible y se ha ido para siempre". Añade que la demanda privada se ha "derrumbado" y que la pérdida de empleo es "terrible". Por ello, considera que el gasto deficitario "rara vez va a estar más justificado que ahora".

En este sentido, afirma que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero teme por la credibilidad de España y quiere recortar el déficit al 3% del PIB en 2013. 'Financial Times' cree que este es "un plan serio" y tiene en cuenta que los impuestos a la propiedad no alcanzarán los altos niveles previos. "Identifica y cuantifica los recortes del gasto que hay que hacer", remarca.

"La ministra de Economía, Elena Salgado, ha establecido un plan radical de recorte del déficit destinado a tranquilizar a los mercados sobre el compromiso del Gobierno con la solidez fiscal. Pero ella serviría mejor a su país si no sobreactuara", matiza.

Problemas políticos

Sin embargo, el diario se pregunta si estos "durísimos recortes" son políticamente realistas. Así, apunta que el Gobierno puede tener la autoridad legal para imponer la mayoría de ellos, "incluso en las recalcitrantes regiones", pero lo que importa es ver si podrá aguantar la "inevitable lucha política".

Asimismo, puntualiza que el presupuesto para 2010 recorta el gasto en un 1,7% del PIB "en una economía aún en recesión". "Recortar tanto y tan pronto pone en peligro las ya optimistas previsiones de crecimiento en las que se base este plan", puntualiza.

Por último, subraya que Salgado no debe pensar que planes creíbles a medio plazo requieren acciones inmediatas drásticas. "Puede prometer recortes sin adelantarlos, especialmente cuando los mercados ven a España "creíble", como demuestra que la rentabilidad de sus bonos a 10 años es del 4,08%, "sólo 0,88 puntos por encima de los alemanes y más baja que hace un año".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios