www.diariocritico.com

Periodista y escritor

Francisco Pérez Gandul :“Aplaudiré los premios desde casa, porque no me han invitado a la gala'

Francisco Pérez Gandul :“Aplaudiré los premios desde casa, porque no me han invitado a la gala"

sábado 13 de febrero de 2010, 13:41h

El autor de la novela y argumentista de la película 'Celda 211', Francisco Pérez Gandul, lamenta no haber sido invitado a la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que organiza la Academia de Cine Española, y en la que la cinta dirigida por Daniel Monzón cuenta con 16 nominaciones, entre ellas, a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor.

   En declaraciones a Europa Press, el escritor y periodista Pérez Gandul afirmó que "aplaudirá los premios alcanzados desde casa, porque no me han invitado a la gala". En este sentido, confesó que desconoce el motivo y apostó por "preguntárselo a la Academia de Cine o a las productoras".

   Asimismo, indicó que se trata de "una notable falta de delicadeza, pero no deja de ser una anécdota, aunque él sólo aportó la historia que está en el origen de las 16 nominaciones", dijo. No obstante, manifestó que "lo importante es que los profesionales que han participado en la película vean recompensado su esfuerzo y su talento con un premio que les dará prestigio".

   Con respecto a las quinielas sobre los ganadores se mostró convencido de que 'Celda 211' será "la gran triunfadora de la noche de mañana, pues ya lo es para la crítica y el público"; si bien, no se atrevió a hacer apuestas, ya que, según comentó, en esto "también influirá cierta política compensatoria".

   Pérez Gandul manifestó que el galardón más claro es el de Luis Tosar en el papel de 'Malamadre' en 'Celda 211' al Mejor Actor, pues "hace un papel memorable, llegando, incluso, a no interpretar, sino que parece realmente 'Malamadre', su personaje".

   Asimismo, añadió que "'Malamadre' no se podía haber encarnado en ningún actor mejor, pues Luis tiene el perfil cabrón que piden los personajes de malo, pero también una capacidad interpretativa brutal para que de esa imagen logre emanar ternura". "Sólo los grandes son capaces de ello", sentenció.

   Pérez consideró un "contrasentido" la ausencia de la cinta de Monzón en la terna española preseleccionada para representar a España en los Oscar. Así, apuntó que "las productoras hicieron un trabajo eficiente, pero no supieron vender eficazmente la película".

VERSIÓN AMERICANA

   Por otro lado, Pérez declaró a Europa Press que "hay conversaciones con dos importantes y oscarizados guionistas y productores americanos para la venta de los derechos de la novela". Éstos, según el escritor, están "fascinados con la historia y quieren adaptarla a su mundo carcelario".

   Al hilo de esto, afirmó que ésta es "la mejor demostración de que las buenas tramas son universales y de que también desde España se puedes aportar cosas a la industria cinematográfica más poderosa del planeta".

   De otro lado, el autor del libro que da origen a la cinta cinematográfica, que se publicó en 2004, confesó que cuando se enfrentaba a la escritura de la novela, "la adaptación al cine no dejaba de ser un lejano sueño, pues bastante tenía la novela con haber reclamado la atención de un editor".

   Por último, con respecto a la adaptación del guión sobre el texto del libro, señaló que "el cuerpo y la trama son prácticamente los mismos, salvo el final". No obstante, explicó que al espíritu "quizás cambia porque el libro era su forma de homenajear a la novela y al cine negro americano que tan feliz le ha hecho y eso pierde mucho en la adaptación", reconociendo el "fantástico" trabajo de Jorge Guerricaechevarría y de Daniel Monzón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios