www.diariocritico.com

Se sancionó la "Ley corta" para designación de Magistrados

Evo Morales cuenta con el poder para controlar el Poder Judicial

Evo Morales cuenta con el poder para controlar el Poder Judicial

sábado 13 de febrero de 2010, 15:27h
Inmediatamente después de la aprobación de la denominada Ley corta o de transición al Órgano Judicial, el MAS empezará a evaluar a los hombres y mujeres más capacitados para ocupar los cargos acéfalos dentro del Órgano Judicial, como la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Tanto el oficialismo como la oposición tenían predisposición para unir los criterios y culminar con las acefalías de los órganos judiciales, Gonzalo Mendoza, y su homólogo del opositor Bernard Gutiérrez, coincidieron en que la ‘obstaculización’ de ese proyecto sólo ampliaría la crisis del actual sistema judicial, sofocado por más de 10.000 procesos pendientes.

Sin embargo y pese a las observaciones que realizó la oposición, con una minoría clara, los senadores de la agrupación Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional, se quedaron impotentes como el oficialismo lograba sellar la aprobación de la “Ley corta”, que le permite al presidente, Evo Morales, designar a las autoridades judiciales de manera interina, hasta las elecciones de diciembre.

De acuerdo al senador Germán Antelo, la ley de necesidad de transición a los nuevos entes del órgano judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional y Ministerio Público, contraviene principios, valores y normativas establecidas en la CPE.

El senador de la oposición resalta el primer principio con la separación e independencia de poderes, que debería primar, puesto que es el principio fundamentador de la organización y estructura del Estado.

“La CPE no establece en ninguna disposición que el Ejecutivo pueda designar, aún interinamente a autoridades del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, es más, el artículo 227 de la CPE establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional es la que designa al Fiscal General del Estado y no como este proyecto le faculta al Presidente”, manifiesta Antelo entre otras observaciones.

 “Esperemos que la próxima semana pueda elegirse a buenos y buenas abogadas que presten servicio a la sociedad y que hagan buena administración de justicia”, dijo el Senador Fidel Surco (MAS).
En ese marco Surco aseguró que el presidente Evo Morales, aún no tiene ningún nombre para la designación y advirtió que siente temor de designar alguno que puede ser confundido con malas intenciones.   

El Presidente, dijo Surco, también advirtió que algunos abogados quieren corromper la justicia ofreciendo sobornos para sus designaciones, lo que no será aceptado en la administración de Morales quien advirtió “que de dar con esos malos abogados serán vetados inmediatamente”.

De la misma forma Surco anunció que la ley de transición es de urgencia, ya que se la requiere para que el Órgano Judicial empiece a descongestionarse ya que estén miles de causas pendientes como los juicios de responsabilidad y otros. 

EL DATO

MAGISTRADOS. El presidente Evo Morales, designará a los magistrados interinos de la Corte Suprema de Justicia (6), Tribunal Constitucional (10) y del Consejo de la Judicatura (4).

CONTRADICCION. El artículo 140, señala que: “Ni la Asamblea Legislativa Plurinacional, ni ningún otro órgano o institución, ni asociación o reunión popular de ninguna clase, podrán conceder a órgano o persona algunas facultades extraordinarias diferentes a las establecidas en esta Constitución”.

RECURSO. Tomás Monasterios, diputado del opositor Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, anunció que si el oficialismo promulga la norma, presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley que, a su juicio, viola la actual Carta Magna

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios