www.diariocritico.com
'El secreto de sus ojos', ganó el Goya a la mejor película hispanoamericana

"El secreto de sus ojos", ganó el Goya a la mejor película hispanoamericana

lunes 15 de febrero de 2010, 05:18h
Soledad Villamil galardonada como actriz revelación

La película dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín obtuvo el premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana, mientras que la actriz y cantante Soledad Villamil, una de sus protagonistas, fue galardonada con el premio a la Actriz Revelación.

El filme de Campanella, que ganó dos de las nueve nominaciones que poseía en esta XXIV edición de la gala de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, llegará así en marzo en excelentes condiciones a los Estados Unidos, donde aspira nada menos que al Oscar al mejor filme extranjero.

Sin embargo, Ricardo Darín, su protagonista, que estaba nominado al Goya al mejor actor, se quedó con las manos vacías, ya que ese premio recayó finalmente en el español Luis Tosar, y porque tampoco ganó el premio al mejor actor de reparto, al que era candidato por "El baile de la victoria", de Fernando Trueba.

La gran ganadora de la noche fue "Celda 211", drama carcelario dirigido por el español Daniel Monzón, que obtuvo 8 premios Goyas, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagónico (Luis Tosar), que fue seguido por la épica histórica "Agora", de Alejandro Amenábar, que cosechó 7 estatuillas.

El Goya a la Mejor Película recibido por "Celda 211" llevó aparejada una verdadera sorpresa, ya que sus productores lo recibieron de manos del célebre cineasta español Pedro Almodóvar, que fue recibido con una ovación debido a que desde hace años se encontraba alejado de la Academia del Cine español.

Uno de los premios a "Celda 211" recayó en el argentino Alberto Ammann, nacido en la provincia de Córdoba en 1978, que se alzó con el Goya al Mejor Actor Revelación y afirmó: "Creo que don Goya se irá a vivir a Buenos Aires con ellos", refiriéndose a sus padres, a quienes agradeció haberle enseñado a ser coherente.

El premio a "El secreto de sus ojos" fue anunciado por el actor argentino Eduardo Blanco, quien protagonizó un sketch cómico con el presentador español Andreu Buenafuente, donde se rieron de la manera de hablar de los argentinos, y ya había trabajado con Campanella en varias de sus películas anteriores, como "El hijo de la novia" y "Luna de Avellaneda".

El filme de Campanella, al que ser una coproducción con España le permitió además competir como película española por el Goya a la Mejor Película, competía en la categoría Hispanoamericana con la chilena "Dowson isla 10", de Miguel Littín, "Gigante", filme uruguayo dirigido por el argentino Adrián Biniez, y la peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa.

Debido a la ausencia de Campanella, que al igual que Darín y Villamil no viajó a Madrid por motivos profesionales, el Goya fue recibido por la productora argentina Vanesa Ragone, quien destacó que el éxito del filme "es el resultado del talento enorme de Campanella y Eduardo Sacheri, de la entrega extraordinaria de los actores y del trabajo del equipo técnico".

Por su parte, la ganadora del Goya a la Actriz Revelación envió una carta que fue leída por su compañero de elenco, el español Javier Godino, en la que agradeció el premio "que me honra muchísimo" y destacó que "el trabajo de una actriz no está separado del entorno que la rodea", como una forma de compartirlo con sus compañeros.

Pese a que desde hace años trabaja como actriz, Villlamil fue nominada por la Academia del Cine español en la categoría de actriz revelación, donde competía con Nausicaa Bonnin ("Tres días con la familia"), Leticia Herrero ("Gordos") y Blanca Romero ("After").

De esta forma, "El secreto de sus ojos", que con más de 2.400.000 espectadores es la película más taquillera de los últimos años en la Argentina, suma otros dos importantes premios en la antesala de la ceremonia de entrega de los Oscar, que se llevará a cabo el 7 de marzo próximo y en la que competirá por la estatuilla al mejor film extranjero.

Durante la ceremonia hubo varias críticas "amables" a sus protagonistas, entre ellas la del presentador Andreu Buenafuente, que recordó que Darín era uno de los grandes ausentes de la gala y señaló con ironía: "Con dos nominaciones a los Goya no le alcanzaba, sólo con tres se hubiera puesto la corbata".

Además, en uno de los shows musicales que amenizaron la velada, dos cantantes ironizaron sobre la cuestionada nominación de Villamil al Goya a Actriz Revelación, ya que -según bromearon en su canción- "hace ya 20 años que viene haciendo cine".

Basada en el libro de Eduardo Sacheri, "El secreto de sus ojos" relata el drama de Benjamín Espósito (Darín), un funcionario judicial que rememora un pasado de amor y de muerte a raíz de un crimen cometido hace más 30 años.

Como una manera de superar los fantasmas de su pasado, Espósito decide escribir una novela sobre un caso de violación y muerte que él investigó en 1974, con su jefa Irene (Soledad Villamil), de quien está secretamente enamorado, y su amigo Pablo Sandoval (Guillermo Francella).

La película estaba nominada como Mejor Película, Mejor Dirección; Mejor Actor Protagónico; Mejor Actriz Revelación; Mejor Guión Adaptado (Eduardo Sacheri y Juan José Campanella); Mejor Música (Federico Jusid); Mejor Fotografía (Félix Monti); Mejor Dirección de Arte (Marcelo Pont) y Mejor Película Hispanoamericana.

El cine argentino figura entre los más distinguidos en los premios Goya en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana, ya que durante 20 años que se dieron estos premios, en 15 ocasiones la ganadora fue una producción argentina: en 2008 la galardonada fue "XXY", el año anterior fue "Las manos" y en 2006 fue "Iluminados por el fuego".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios