www.diariocritico.com

90% de productos peruanos ingresarán a China sin aranceles

TLC Perú- China entrará en vigor el 1 de marzo

TLC Perú- China entrará en vigor el 1 de marzo

lunes 15 de febrero de 2010, 05:53h
El ministerio de Comercio Exterior y Turismo Perú confirmó hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con China entrará en vigor el próximo 1 de marzo, después de que el Consejo de Estado de China diera luz verde al acuerdo bilateral.

En un comunicado, el Gobierno informó que en los próximos días de febrero ambos países procederán a intercambiar las notas protocolares, con las que concluirán los trámites para que el TLC surta efecto.

Asimismo, el ministerio reiteró que Perú ya se encontraba preparado para poner en vigencia el acuerdo y estaba solamente a la espera de la confirmación del Gobierno chino.

En diciembre, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, anunció que este TLC quedaría implementado el 15 de enero, pero las autoridades chinas manifestaron posteriormente que necesitaban más tiempo para adecuar su sistema aduanero.

LO QUE SE VIENE
Una vez que entre en vigor, el tratado permitirá a Perú estrechar las relaciones comerciales con un país como China, que posee el mercado más grande del mundo, con 1.300 millones de consumidores, y que en los últimos veinte años ha crecido a tasas anuales cercanas al 10%, según el ministerio.

De esta forma, el 90% de los productos peruanos que se exportan a China – principalmente los industriales, agrícolas y pesqueros- podrán ingresar a ese país sin pagar aranceles, aunque este convenio comercial no incluye el ingreso preferencial a Perú de algunos productos sensibles de los rubros textil, confección, calzado y metalmecánica.

El TLC facilita la inversión en minería, energía eléctrica y eólica, petróleo, gas e infraestructuras necesarias a las explotaciones mineras y en el sector pesquero para producir harina de pescado, producto del que China es el primer comprador.

Según cifras difundidas en Lima, China es el segundo destino de las exportaciones peruanas tras Estados Unidos, con ventas en 2008 por valor de 3.738 millones de dólares (12% del total), e importaciones por 3.569 millones de dólares (aumento anual del 52%).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios