www.diariocritico.com

Dificultades en casi todas las provincias por el nuevo temporal

En Málaga rescatan a 23 personas debido a las lluvias, siete de ellas en helicóptero

En Málaga rescatan a 23 personas debido a las lluvias, siete de ellas en helicóptero

martes 16 de febrero de 2010, 16:27h

Un total de 23 personas han sido rescatadas, siete de ellas en helicóptero, tras quedar aisladas a consecuencia de las lluvias caídas en la provincia de Málaga, según ha informado el Centro de Emergencias 112 Andalucía.

En la zona de Las Tres Leguas de Cártama un helicóptero del Grupo de Emergencias 112 Andalucía ha rescatado a seis personas que se vieron sorprendidas por la avenida del agua y en Alhaurín de la Torre otro individuo también ha tenido que ser rescatado por vía aérea, ya que el agua inundaba hasta la segunda planta de la vivienda.

En Cártama, otras dos personas han sido rescatadas por tierra, mientras que en Alhaurín de la Torre doce han sido evacuadas de sus viviendas y un matrimonio ha tenido que ser rescatado con una embarcación neumática.

Además, en Cártama se ha desbordado el río Guadalhorce, que ha alcanzado los cinco metros de altura y que ha ocasionado el corte de carreteras, corrimiento de terrenos, además de viviendas anegadas, vecinos aislados y campos inundados.

CASABERMEJA

Cerca de medio millar de vecinos del municipio malagueño de Casabermeja, que cuenta con 3.240 habitantes, han estado incomunicados durante la madrugada y hasta las 12.30 horas debido a la crecida del río Guadalmedina, que arrastra abundante tierra. Esto ha ocasionado que el caudal sobrepase el puente de acceso a la urbanización El Alcaide y al núcleo rural Los Portales, por lo que no se puede acceder a la zona,.

Asimismo, unas vivienda cercana al río Guadaiza, en Marbella, ha sido desalojada tras el desbordamiento de dicho cauce. La familia, formada por un matrimonio y dos niños pequeños, según ha explicado la concejal de Marbella Francisca Caracuel, dormirá esta noche fuera de su domicilio y será el consistorio el que sufrague los gastos de estancia.

Por otro lado, la Guardia Civil ha desalojado de forma preventiva a dos familias del municipio malagueño de Ojén por el riesgo de desprendimiento de una ladera, según ha indicado un portavoz del sistema Emergencias 112 Andalucía.

MÁS DE 70 INCIDENCIAS

Desde el sistema de Emergencias 112 han señalado que se han producido más de 70 incidencias desde la noche de este martes en la provincia. Los municipios donde más incidencias se han producido son Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Tore, Marbella, Cártama y Málaga capital. En Rincón, por ejemplo, además de las anegaciones de garajes, sótanos y viviendas, también entró el agua durante la madrugada en una residencia de ancianos situada en calle Galicia.

En la capital malagueña se han registrado problemas en el centro de la ciudad se ha caído un árbol en la Alameda Principal, lo cual ha provocado que se corte el tráfico en una de las vías más importantes de Málaga, según han informado desde el Real Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, el polígono del Guadalhorce se ha visto especialmente afectado por las precipitaciones y varias naves se han inundado en las últimas horas. La pasada noche, los bomberos tuvieron que intervenir en la zona del mercado de mayoristas, Mercamálaga, para arrastrar con sus camiones una treintena de vehículos que se habían quedado atrapados por la subida del agua.

También en la capital un desprendimiento de terreno ha afectado a un bloque de viviendas ubicado en la calle Juan Vázquez, en la urbanización Cerrado de Calderón, por lo que los bomberos tienen previsto desalojarlo de manera preventiva.

El tráfico ha estado cortado durante varias horas en la carretera A-7176, en Istán, al igual que en la A-368 en el municipio de Mijas. Además, se ahn registrado importantes problemas en la A-397, que va de San Pedro al municipio de Ronda a causa de desprendimientos, y en la A-355, que va a Coín por el mismo motivo.

Ya en Marbella, un carril en sentido Cádiz de la autovía A-7 a la altura de San Pedro de Alcántara ha estado cortado debido a importantes balsas de agua sobre el asfalto.

LA ALGABA, PARCIALMENTE ANEGADA

La localidad La Algaba (Sevilla) está inundada parcialmente en algunas parte del municipio, con carreteras, gasolineras y parte de la campiña anegadas, debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la comarca sevillana, que se vio afectada además por el temporal de viento.

   En declaraciones a Europa Press, Domingo Marques, un vecino de la zona, relató que esta zona siempre se inunda cuando "llueve mucho" porque cuando se abre el pantano de Gergal y se desembalsa agua "no tiene salida directa a la ribera del Guadalquivir", lo que provoca la inundación en toda la comarca.

   En este sentido, este vecino apuntó que "en sesenta años no se conocen tres meses de tanta agua" como los que acumula La Albaga desde el pasado otoño y lo que llevan de este invierno. Las lluvias y las posteriores inundaciones provocaron la alerta entre los ganadores y las agricultores.

   Este martes, los propietarios de algunas explotaciones ganaderas trasladaron a los animales para protegerlos de las inundaciones. Así, según relató Francisco, un hombre dedicado a la ganadería, él decidió trasladar a los animales a la plaza de toros de la localidad, pues su casa "se llena hasta arriba de agua cuando llueve tanto". Mientras, en cuanto a la agricultura, el cultivo de la naranja es el más perjudicado por el agua.

EL GUADALETE SE DESBORDA OTRA VEZ

El río Guadalete a su paso por el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz) se volvió a desbordar, al alcanzar una cota de 6,31 metros, lo que ha hecho que la zona de Las Pachecas vuelva a ser una de las más afectadas, teniendo incluso que ser dos personas desalojadas (por su propio pie) la pasada noche. Además, en el término municipal jerezano actualmente hay cinco carreteras cortadas al tráfico.

   Según informaron a Europa Press fuentes municipales, en las últimas 24 horas cayeron sobre el término municipal 60 litros por metro cuadrado, lo que sumado al agua que le llega al río Guadalete de las mismas lluvias que caídas en la zona de la Sierra y la campiña, hizo que nuevamente se desbordara.

   No obstante, desde el Ayuntamiento jerezano se incidió en que en el núcleo rural de Las Pachecas el agua no ha llegado a entrar en las casas, ya que desde el pasado sábado se estaban dando continuos avisos de la situación de alerta amarilla en la zona y del peligro de desborde del río. Por contra, sí se han visto afectadas algunas viviendas consideradas como segundas residencias.

 Asimismo, la Diputación Provincial de Cádiz anunció que a las 14,30 horas de hoy había once carreteras de la red provincial cortadas al tráfico a consecuencia del temporal de lluvia registrado en los últimos días.

   Según explicó la Diputación en un comunicado, a diferencia de los aguaceros de finales de diciembre y principios de enero, en esta ocasión "no se han registrado daños estructurales de especial gravedad", si bien esta estimación deberá verificarse con la evaluación que realicen los técnicos cuando el temporal amaine.

   Los desperfectos sobrevenidos a final del pasado año motivaron la activación de un plan de obras urgentes para cinco carreteras de la red provincial, valorado en 300.000 euros. Actualmente, las brigadas de peones camineros de Diputación están en activo en diferentes puntos de la red provincial, mientras que la responsable de Infraestructuras, la diputada Eva Leal, inspecciona los daños en carreteras de la Sierra de Cádiz.

   Desde las 8,00 horas de hoy se ha restablecido el tráfico en tres comunicaciones: la del Pago del Zorro en Conil, la Alcalá-Paterna en La Janda y la de Guadarranque en el Campo de Gibraltar. Las tareas de limpieza del lodo y señalización se prodigan en diversos puntos de la red.

CARRETERAS CORTADAS

   El balance de carreteras cortadas --a las 14,30 horas-- en el área de Jerez-Arcos afecta a la CA-5101 (Arcos-Granadilla), CA-3110 (La Ina I), CA-3108 (Lomopardo), CA-3113 (Puerto Real-La Ina I) y la CA-4107 (Torrecera-Paterna). En el Campo de Gibraltar están cortadas las carreteras CA-8201 (Jimena-Puerto Galis), CA-8200 (San Pablo-San Martín) y CA-9209 (Algeciras-Los Barrios).

   Por su parte, en la Sierra de Cádiz está cortada la CA-6101 (Nacimiento), la CA-9101 (Olvera-Coripe) y la CA-9113 (El Gastor-Setenil). Finalmente, la Diputación indicó que la crecida de los cauces y la humedad de los campos, "incapaces de absorber más agua", ocasionan estas incidencias en comunicaciones de ámbitos rurales.

DESEMBALSES “CONTROLADOS”

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz anunció que, a través de la Agencia Andaluza del Agua, continuarán a lo largo de los próximos dias evacuando agua de forma "controlada" desde diferentes embalses de la provincia gaditana como consecuencia de las lluvias de los últimos días y en especial del temporal de ayer.

   Según explicó la Junta en un comunicado, se está desembalsando agua desde Arcos-Bornos, Los Hurones y las presas de Charco Redondo y Guadarranque, ambas en el Campo de Gibraltar, así como desde diferentes infraestructuras del Sistema de Explotación del río Barbate.

   El conjunto de embalses Arcos-Bornos ha estado aliviando estos días en torno a los 30 metros cúbicos por segundo, hasta que el pasado viernes a mediodía comenzó a evacuar 60 metros cúbicos ante la previsión de fuertes lluvias. Unas cantidades que suponen menos de la tercera parte del agua desembalsada durante el último temporal sufrido en las fiestas navideñas.

   En todo caso, enfatizó que los desembalses controlados efectuados por la Agencia Andaluza del Agua, "lejos de provocar inundaciones permiten controlar las grandes avenidas actuando como efectivos filtros ante las intensas lluvias".

   Hasta el momento, los desembalses llevados a cabo "no han provocado ningún daño", ya que la cantidad de agua aliviada no ha supuesto un incremento notable del caudal del Guadalete, que se ha mantenido "constante durante todo el fin de semana".

   Según dijo, el desbordamiento del mismo ocurrido esta madrugada responde a la fuerte crecida que han provocado las lluvias en los caudales de los ríos Salado de Paterna y Salado de Espera, ambos afluentes importantes del Guadalete. Dicha crecida, producida "únicamente por las lluvias", ha provocado una tromba de agua que ha desembocado en el Bajo Guadalete y ha supuesto que dicho río suba alrededor de dos metros y medio sobre su nivel.

   Por su parte, el embalse de Los Hurones, que se encuentra al 94 por ciento de su capacidad, es el que más agua está aliviando hasta el momento, a razón de 160 metros cúbicos por segundo. Una cantidad que a va a parar de forma íntegra al embalse de Guadalcacín, una de las infraestructuras con mayor capacidad de almacenamiento de agua de toda Andalucía.

OTROS SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN

   En el Campo de Gibraltar, continúa la evacuación de 30 metros cúbicos por segundo de agua por desagüe de fondo desde la presa de Guadarranque, situada en Castellar de la Frontera. Asimismo, a lo largo del día de hoy proseguirá el desagüe de 18 metros cúbicos por segundo desde la presa de Charco Redondo, ubicada en el término municipal de Los Barrios, hasta verter al Río Palmones. El objetivo de ambas actuaciones es bajar el nivel del embalse hasta recuperar los niveles de seguridad establecidos en las normas de explotación.  

   Por último, los embalses del Sistema de Explotación del río Barbate se encuentran próximos a los máximos de su capacidad. El embalse del Celemín (Benalup-Casas Viejas) no está desembalsando en la jornada de hoy, si bien el nivel de agua almacenada está a punto de alcanzar el cien por cien de su capacidad.

   Por su parte, la presa de Almodóvar (Tarifa) se sitúa al 86 por ciento de su capacidad y está desembalsando siete metros cúbicos por segundo, mientras que el embalse de Barbate está desaguando por fondo un total de 18 metros cúbicos por segundo y por rebose 0,2 metros cúbicos tras haber llegado al máximo de su capacidad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios