www.diariocritico.com
La Estación Espacial Internacional estrena su nuevo mirador panorámico

La Estación Espacial Internacional estrena su nuevo mirador panorámico

miércoles 17 de febrero de 2010, 01:08h

La Estación Espacial Internacional (EEI) estrenó hoy su nuevo mirador que ofrece a los astronautas una vista panorámica de la Tierra y del espacio, después de que la tripulación del Endeavour completara su colocación e instalación.

Los astronautas de la misión STS-130 del Endeavour, el especialista Kathryn Hire y el piloto Terry Virts, movieron la cúpula, desde el laboratorio Destiny y con la ayuda del brazo robótico "Canadarm2", a su ubicación final, en el lado que apunta a la Tierra.

El comandante de la estación, Jeff Williams, por su parte, fue el encargado de desactivar los mecanismos de seguridad que mantenían a la cúpula adosada al Tranquility en su posición inicial y de volver a ponerlos en su nueva y definitiva ubicación.

Durante los trabajos, que se completaron a las 06.31 GMT, se produjo un "pequeño retraso" a la hora de desenganchar la cúpula, porque los tornillos que la mantenían amarrada al nuevo módulo no podían quitarse por un problema de la gravedad, indicó la NASA.

El mirador, con seis enormes ventanales en el lateral y un séptimo en el techo, tiene que ser despresurizado antes de que los astronautas puedan utilizarlo.

La agencia espacial estadounidense prevé que la tripulación de la EEI y del Endeavour puedan disfrutar por primera vez de la espectacular vista panorámica después de la tercera y última caminata espacial, prevista para el martes.

Los astronautas Robert Behnken y Nicholas Patrick pasaron hoy una hora y media preparándose para esta próxima caminata, un procedimiento habitual pero en el que surgieron algunos problemas y hubo que organizar otro traje espacial para el primero de los dos especialistas.

En paralelo, el comandante George Zamka, el especialista Stephen Robinson y los ingenieros de la EEI, Max Suraev y T.J. Creamer, continuaron con las tareas para activar el Tranquility.

Los ordenadores y otros sistemas necesarios para su pleno funcionamiento han sido activados, señaló la NASA.

El Tranquility, de construcción europea, añade al complejo orbital un volumen de 800 metros cúbicos y nueve dormitorios, además del mirador que aporta a los habitantes de la EEI un pequeño lujo, el de tener una visión privilegiada del espacio y de la Tierra.

Según declaró Patrick antes de partir hacia la plataforma orbital, "la cúpula será probablemente el mejor ventanal que jamás ha volado al espacio en todos los programas de la historia de la conquista espacial".

"Tendremos la panorámica más espectacular de la Tierra que nadie haya podido tener jamás desde el interior de la estación", dijo por su parte Stephen Robinson, otro de los seis integrantes de la actual misión, que ha sido ampliada en un día y concluirá ahora el día 21.

Según la NASA, una vez completada la instalación de Tranquility y de la cúpula, la Estación Alfa, que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura, quedará completada en un 90 por ciento.

El diez por ciento restante deberán concluirlo las cuatro siguientes misiones de los transbordadores, que serán retirados a finales de este año por la NASA para dar paso a nuevas naves.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios