www.diariocritico.com
Agencia Espacial Europea se acerca a luna de Marte para estudiarla

Agencia Espacial Europea se acerca a luna de Marte para estudiarla

miércoles 17 de febrero de 2010, 01:09h

Agencia Espacial Europea se acerca a luna de Marte para estudiarla Una aeronave de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Mars Express, sobrevuela desde hoy una de las lunas de Marte, Fobos, en una misión que durará hasta el próximo 26 de marzo, informó la entidad.

La nave espacial, diseñada para estudiar el planeta rojo, se irá acercando al satélite marciano hasta quedar a 50 kilómetros dentro de quince días, y se espera que esta misión aclare los orígenes de Fobos.

"Como la Mars Express está en una órbita elíptica y polar con una distancia máxima de Marte de alrededor de 10 mil kilómetros, pasamos de manera regular por Fobos. Esto supone una excelente oportunidad para obtener datos extra", explicó Olivier Witasse, científico del proyecto.

En 2009, el equipo encargado de la misión decidió ajustar la trayectoria para acercarse a la parte oscura de Marte y se decidió incluir la aproximación a Fobos.

Este proyecto permitirá conocer el campo gravitatorio del satélite marciano y, a partir de ahí, los expertos podrán deducir su estructura interna.

Antes de sobrevolar esta luna, la Mars Express ya había proporcionado los datos relativos a su masa y la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC, por sus siglas en inglés) al volumen, por lo que al calcular la densidad parece que hay partes de Fobos que podrían estar huecas.

La misión debe comprobar esta hipótesis, con la ayuda del radar MARSIS que intentará estudiar el interior para obtener pistas sobre su composición interna puesto que "si sabemos más sobre cómo está construido Fobos, podremos saber más sobre cómo pudo formarse", dijo Witasse.

Los expertos barajan tres posibilidades sobre los orígenes de esta luna: que fuera un asteroide atrapado por Marte, que se formara "in situ" a la vez que el planeta rojo o que surgiera del impacto de un meteorito.

La HRSC también proporcionará datos, aunque no se podrán obtener fotos de alta resolución hasta el 7 de marzo.
 
  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios