www.diariocritico.com

Se confirma que es la peor tragedia natural de la historia

Daños por terremoto Haití superan el doble del valor de la economía anual del país

Daños por terremoto Haití superan el doble del valor de la economía anual del país

miércoles 17 de febrero de 2010, 01:14h

Los daños causados por el terremoto del 12 de enero en Haití podrían superar el doble del valor de la economía anual del país, dijo el martes el Banco Interamericano de Desarrollo.

El sismo fue más devastador para Haití que el tsunami de 2004 en el océano Indico para Indonesia, y causó cinco veces más muertes que el temblor de 1972 en Nicaragua, dijo el BID en un reporte de sus economistas. ``Se trata del (desastre natural) más destructivo que haya registrado un país en función del número de personas muertas en proporción al número de habitantes de un país'''', agregó.

De acuerdo con el documento, el terremoto tuvo una mortandad de una persona por cada 50 habitantes de Haití.

Los daños causados por el desastre natural alcanzaron entre 8.100 y 13.900 millones de dólares en el país caribeño, dijeron los economistas del BID, Eduardo Cavallo, Andrew Powell y Oscar Becerra.

La producción de bienes y servicios en Haití sumó 7.000 millones de dólares en 2008, según el Banco Mundial. ``Las cifras son sólo una evaluación de los daños, no indican cuántos recursos son necesarios para la recuperación del país, como si nada hubiera pasado'''', expresó por teléfono Cavallo a The Associated Press.

Cavallo agregó que se efectúa una evaluación para determinar cuánto dinero necesitará la reconstrucción de Haití.

Los economistas basaron sus conclusiones en modelos estadísticos conforme a información compilada sobre unos 2.000 desastres naturales registrados desde 1970 y en los que consideraron la cifra de muertes, nivel de desarrollo económico y otros factores.

Los expertos subrayaron que el estudio es preliminar De entre sus múltiples estimaciones la más baja es de 4.100 millones de dólares.

Pero ya que hay muy pocos precedentes de desastres de tal magnitud, que hubieran causado más de 200.000 muertos, además de la devastación en el centro político y económico de un país, Cavallo consideró que las cifras finales serán más cercanas a sus estimaciones más altas.

Estos números son una realidad desoladora para un país con una economía que era débil incluso antes del desastre y que registra el ingreso per capita más bajo del continente americano.

La República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española y una población similar en número, tenía una economía de 46.000 millones de dólares en 2008. Los desastres de la magnitud del terremoto en Haití tienden a llevar a la pobreza de largo plazo y de difícil reversión.

En muchos de los países azotados por catástrofes y que fueron estudiados, el patrimonio individual cayó 30 por ciento y permaneció en ese nivel 10 años después de ocurridos los desastres, a pesar de los gran asistencia de la comunidad internacional, dijeron los autores del reporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios