www.diariocritico.com
“Caldo” de irregularidades a menos de un mes de elecciones

“Caldo” de irregularidades a menos de un mes de elecciones

viernes 19 de febrero de 2010, 00:16h
La Registraduría Nacional del Estado Civil, denunció inconsistencias en inscripción de 64 candidatos al Congreso, de los cuales 11 tienen suspendidos derechos, 4 están inscritos en diferentes partidos, 2 están en la misma lista en diferentes renglones y 47 no cumplen con los requisitos de edad.

Paralelo a esto, el organismo envió al Consejo Nacional Electoral Los logos de 15 partidos y movimientos políticos, con el fin de que sean estudiados para determinar si violan o no las normas establecidas para este efecto. Entre estos están, los de 6 partidos y movimientos que utilizan los colores de la bandera, 4 que tienen fotografías de cara, 4 que utilizan símbolos patrios y 1que utiliza el logo de otro partido.

Riesgo electoral y delitos contra el sufragio

De otro lado, la Misión de Observación Electoral, MOE, presentó en la Universidad de los Andes en Bogotá, un informe sobre el riesgo electoral en Colombia, según el cual en 159 municipios hay gran inseguridad tanto para Cámara como para Senado, de los cuales 28 son de alto riesgo.

Remolino, en Magdalena; González, en Cesar; Magui, en Nariño, y Calamar en Guaviare, son, según el organismo de vigilancia, los municipios del país con un nivel extremo de vulnerabilidad para que se presenten fraudes contra el sufragio para la elección de Senado, como una participación atípica de electores, riesgo de manipulación de votos nulos, y tarjetones no marcados, entre otros.

En la Cámara, el mapa de riesgos de posibilidades de fraude o irregularidades en el ejercicio del sufragio se presentan 34 municipios en nivel extremo y 99 en riesgo alto.

La MOE pidió a las autoridades investigar la responsabilidad de los delegados de la Registraduría y que haya sanciones efectivas, y señaló que no es suficiente con rotar a los delegados de la Registraduría.

"No puede haber fraude electoral sin la participación de los delegados electorales"
, advirtió la investigadora Claudia López, miembro del equipo técnico que desarrolló del estudio.

En total, se señala que en cuanto a las próximas elecciones para Senado 9 departamentos del país reúnen el 50 por ciento de los municipios donde se darían fraudes o irregularidades. De estos, en 6 departamentos del oriente "se observa un desplazamiento generalizado del riesgo hacia esa zona".

A propósito de este fenómeno, Alejandra Barrios, directora de la MOE, destacó que el nivel de riesgo ha venido disminuyendo desde las elecciones de 1998. Sin embargo, llamó la atención respecto a que "ahora ese riesgo se concentró solo en algunas regiones".

Guainía es el departamento más expuesto a los delitos contra el sufragio, con un 78 por ciento de probabilidades. Muy cerca lo sigue Guaviare (75%). En tercer lugar está Arauca (57 %), y luego Córdoba (57%), Sucre (54%), Magdalena (53 %), Caquetá (50%), Vaupés (50%),  y Vichada (50%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios