www.diariocritico.com

La Corte Interamericana

Ordena investigar la masacre de El Amparo

Ordena investigar la masacre de El Amparo

sábado 20 de febrero de 2010, 00:58h
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Venezuela acatar de manera "pronta y total" la investigación de la masacre de El Amparo, tal y como resolvió en una sentencia en 1995, pero que el Estado todavía no ha cumplido.

Según un comunicado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Tribunal consideró el 4 de febrero en una resolución que Venezuela "no ha cumplido con lo ordenado en la sentencia y, asimismo, no ha cumplido con su deber de remitir información clara y específica al respecto".

La orden se refiere a la investigación de la ejecución de catorce pescadores por parte del Ejército venezolano en 1988 y conocida como la "masacre de El Amparo".

La decisión implica que el Estado Venezolano debe hacer todo lo necesario para investigar los hechos, identificar y sancionar a los responsables, para lo cual deberá presentar a la CIDH un cronograma con información "puntual, clara y exhaustiva" antes del 25 de junio próximo.

Según esto, las violaciones a los derechos humanos en el caso de la masacre de El Amparo "se mantienen en la impunidad" a 21 años de ocurridos los hechos.

"El cumplimiento de las órdenes de reparación de esta Corte no es una concesión del Estado hacia las víctimas, es un derecho de éstas que debe ser satisfecho de manera pronta y respetuosa", señala la resolución.

Según el Cejil, los representantes del Estado venezolano aseguraron en una reunión privada ante la CIDH que "indudablemente eso es una deuda histórica que tiene el Estado venezolano y tiene que saldarla".

Además, Venezuela afirmó que los responsables del crimen están plenamente identificados y que las investigaciones "no serían difíciles, porque ya algunas de las pruebas se encontraban en la jurisdicción militar".

De acuerdo con esto, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y el CEJIL instaron a Venezuela a "honrar sus compromisos internacionales y a realizar acciones concretas, planeadas y coordinadas para avanzar con las investigaciones".

Según la sentencia de la CIDH del 18 de enero de 1995, la masacre ocurrió el 29 de octubre de 1988 cuando 16 pescadores del pueblo de El Amparo iban en una embarcación a participar en un paseo de pesca a través del río Arauca.

Soldados venezolanos que en ese momento efectuaban un operativo militar dispararon contra los pescadores, pero el Ejército reportó un enfrentamiento con guerrilleros colombianos, en el que habían muerto 14 insurgentes y otros dos habían escapado.

Los dos pescadores superviviente se entregaron al día siguiente a la policía y el Ejército intentó capturarlos por la fuerza, pero policías y numerosos civiles se instalaron frente al puesto policial e impidieron la detención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios