www.diariocritico.com

Dice que la OEA no sirve

Chávez impulsa nuevo organismo

Chávez impulsa nuevo organismo

martes 23 de febrero de 2010, 00:37h
Durante la Cumbre de América Latina y el Caribe que se celebra en Cancún, México, el presidente Hugo Chávez afirmó que ya la Organización de Estados Americanos (OEA) "no sirve para nada" y abogó por la creación de un nuevo organismo que necesariamente no compita con ésta.

Chávez promovió entre sus pares la conformación de un cuerpo que permita avanzar en la integración de la región latinoamericana y el Caribe y aseguró que Venezuela se suma para el debate, la discusión y la elaboración en conjunto de los principios fundamentales del nuevo órgano.

El presidente Chávez expresó la necesidad de fundar un mecanismo de unidad latinoamericana y del Caribe basado en "relaciones de transparencia constituidas sobre el respeto a la soberanía de cada país, sobre la no injerencia en los asuntos internos de cada nación".

Durante su intervención el jefe de Estado señaló que "es momento de mirar hacia adelante; el Gobierno y el pueblo de Venezuela manifestamos nuestra disposición de trabajar en ese rumbo".

"Nosotros en Venezuela respetamos la soberanía de cada país y debemos ser amigos de todos los países, incluso de Estados Unidos (...) cooperar y buscar vías de encuentro y entendimiento", dijo Chávez.

Por esta razón, aplaudió la reunión, "con este espíritu de igualdad, de unidad, de hermandad, para lograr nuestra definitiva y verdadera independencia; desarrollo integral en lo político, económico, social, cultural, científico, tecnológico, para enfrentar la crisis del capitalismo mundial".

"Desde nuestro enfoque no tenemos ninguna duda, es la crisis del capitalismo global, la crisis del modelo que se le impuso al mundo y que se pretendió erigir como la única vía; pero bien bueno, hay estas mesas para discutir todos esos temas", adujo.

Asimismo, indicó que "si hay que crear un cuerpo político, pues vamos a crearlo; vamos a buscar la creación de una organización con transparencia".

Chávez destacó que la nueva instancia no tiene que competir con la Organización de Estados Americanos; 'esta es nuestra organización de unidad', y el que quiera participar, puede hacerlo, "pero en serio".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios