www.diariocritico.com

Y 2,5 millones de desempleados

El número de pobres en Latinoamérica aumenta en 9 millones debido a la crisis

El número de pobres en Latinoamérica aumenta en 9 millones debido a la crisis

martes 23 de febrero de 2010, 02:23h
El número de pobres en Latinoamérica aumenta en 9 millones debido a la crisis La crisis económica global ha hecho que en Latinoamérica haya nueve millones más de pobres y 2,5 millones de desempleados, señaló hoy Naciones Unidas durante un foro dedicado a debatir los problemas sociales de la región.

Los países de América Latina y el Caribe "están en la vía de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero los efectos de la crisis económica global, combinados con los de la crisis alimentaria, amenaza esos logros", dijo hoy la administradora del Fondo de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

La oficina regional latinoamericana del PNUD participó en el tercer foro de pensamiento social estratégico para esa región, organizado junto a la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y representantes de 17 países de la zona.

Durante la reunión, que concluye mañana, el PNUD señaló que Latinoamérica "está empezando a ver señales positivas que apuntan al crecimiento en 2010, aunque la crisis económica global ha hecho que haya nueve millones más de pobres y otros 2,5 millones más desempleados".

Clark subrayó que "las políticas sociales desempeñan un papel esencial en la promoción del desarrollo humano, y la región muestra buenos ejemplos con algunos programas".

Asimismo indicó que los Gobiernos de la región reaccionaron con rapidez ante la situación en función de sus capacidades institucionales y recursos, y muchos de ellos han reforzado sus planes en cuanto a la seguridad del empleo y la puesta en marcha de programas que mitiguen los efectos negativos de la crisis.

En la cita se destacó que con los programas sociales puestos en marcha por los Gobiernos de la región como los denominados "Oportunidades", en México; "Bolsa Familia", en Brasil, o "Familias en Acción", en Colombia, entre otros, 22 millones de hogares de 17 países se han beneficiado.

El total de personas beneficiadas en la región por esas iniciativas, según el PNUD, es de 101 millones, lo que representa el 17% de la población.

"La crisis financiera podría verse como una oportunidad. Es el momento de rediseñar los planes sociales, estimular los negocios con un objetivo social y el autoempleo, en favor de los pobres, y en especial de las mujeres", dijo el premio nobel de la paz en 2006, el bangladeshí Muhammad Yunus, que también intervino en el foro.

Insistió en que "los seres humanos tienen una capacidad sin límites. Lo que hay que hacer es liberarles de las cadenas que se les pone, y si me preguntan cómo se sale de la pobreza, la respuesta es esta: con créditos".

Yunus es conocido como el "banquero de los pobres" y es el fundador del banco Grameen, que concede microcréditos en su mayoría a las mujeres pobres para ayudarlas a establecer un negocio y sacar adelante a sus familias.

Por su parte, el asesor regional del PNUD para Latinoamérica, Bernardo Kliksberg, subrayó que la región "está siendo testigo de una nueva generación de políticas sociales participativas, y de una sociedad civil que cada vez se involucra más en el proceso".

Kliksberg presentó también la publicación "Es difícil ser joven en Latinoamérica", que recogen las conclusiones del segundo foro social que tuvo lugar en 2008 y que están referidas a los desafíos que tiene por delante los jóvenes de la región en tiempos de crisis económica global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios