www.diariocritico.com
Michelle Bachelet titular de Mecanismo del Grupo de Río

Michelle Bachelet titular de Mecanismo del Grupo de Río

miércoles 24 de febrero de 2010, 01:39h
Michelle Bachelet titular de Mecanismo del Grupo de Río La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asumió hoy la Secretaría Pro Témpore del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política del Grupo de Río.

La mandataria chilena hizo un llamado a lograr una integración regional y exhortó a los países de la zona a actuar con una sola voz, con urgencia y decisión para atender los desafíos de la región.

Tras agradecer a su antecesor, el mandatario mexicano Felipe Calderón, de quien destacó su liderazgo y compromiso en el tiempo que encabezó esa instancia, Bachelet afirmó que Chile asumirá una nueva etapa de este mecanismo con la misión de consolidarlo como un foro político fundamental de América Latina y el Caribe.

"En México hemos abierto nuevos caminos de trabajo conjunto", señaló la mandataria de Chile al citar un pasaje de la poetisa chilena Gabriela Mistral, y destacar la necesidad de la unión de todos en la región y una justicia social que alivie y reconforte.

De eso, dijo, se tratan estas cumbres, de que todos los hermanos latinoamericanos se pongan de acuerdo para trabajar por un liderazgo y justicia, por lo cual la colaboración entre todos es clave.

Agregó que aquí se dio uno de los pasos más importantes de los últimos años, para iniciar el proceso de constitución de una nueva instancia que agrupe a los estados latinoamericanos y caribeños en la sede de la Cumbre de Río.

Además, añadió que, por su lado y en lo que le resta de tiempo en su administración antes de entregar el poder al presidente electo, Sebastián Piñera, asume con una coyuntura muy importante con los desafíos que enfrenta la región en la que apremió actuar "con una sola voz con urgencia y decisión".

De acuerdo con la nueva titular del mecanismo regional, "nuestra única posibilidad de construir juntos una región y un mundo mejor es respetando nuestra diversidad e identificando, a partir de ella, los desafíos y objetivos comunes que en América latina y el Caribe son muchos".

Propuso trabajar juntos "para sacar adelante a nuestra región, pues no tenemos que inventar todo de nuevo para avanzar en esta tarea, fortalezcamos nuestra democracia".

Asimismo, pidió proteger "a nuestra gente, ser más inclusivos, construir los caminos y vías necesarias para no vivir de espaldas entre nosotros".

"Insertémonos con fuerza en la globalización para voltearla, sobre todo, construyamos de una vez por todas sociedades en las que las oportunidades sean iguales para todos y donde los ciudadanos piensen que la democracia es una experiencia que vale la pena vivir", propuso.

Bachelet también resaltó que la zona se encuentra en un proceso de reordenamiento estructural de un sistema internacional de paradigmas, en el que ha cambiado la percepción respecto a temas como la globalización y el libre mercado.

Como Secretaría Pro Témpore, prosiguió, Chile se compromete a trabajar intensamente en la tarea encomendada por la región, en su impulso y para trazar los lazos de amistad y solidaridad de los pueblos como un mecanismo incluyente y representativo.

"Trabajaremos por la incorporación de todos los que estamos convocados aquí y para que puedan articularse como un todo ante los desafíos mundiales", añadió, al recordar también la actual situación de uno de los miembros, como ocurre con el devastado país de Haití.

"Pueden contar con Chile hoy y mañana para trabajar por nuestro continente, por nuestra comunidad, estados latinoamericanos y caribeños, sepan que siempre contarán con esta hoy presidenta de Chile", dijo al concluir su intervención primera como nueva titular de este mecanismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios