www.diariocritico.com

Prevé eventual sustitución del Ejecutivo por ausencia absoluta

Con un poder del Presidente de la República acotado, presentó PRI en Senado su propuesta reforma política

Con un poder del Presidente de la República acotado, presentó PRI en Senado su propuesta reforma política

miércoles 24 de febrero de 2010, 02:17h
La grupo parlamentario del PRI en el Senado que dirige Manlio Fabio Beltrones presentó este martes su proyecto de reforma política, en el cual acota las facultades del Presidente de la República.

Asimismo prevé la eventual sustitución del jefe del Ejecutivo por ausencia absoluta, establece nuevas condiciones para declarar la suspensión de garantías, reduce el tamaño del Congreso y permite la reelección de los legisladores.

El proyecto fue llevado a la tribuna de la Cámara alta por el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien reconoció que, pese a los discursos, los instrumentos  para ejercer la política en México han permanecido sin cambios.

"La política se sigue percibiendo distante de los ciudadanos, quienes, además, afectados por los estragos de una crisis económica terrible, el incumplimiento de promesas de Gobierno y el acoso de la inseguridad, sufren también una severa crisis de expectativas", expresó.

El pasado 21 de febrero, un diario nacional adelantó que la propuesta del PRI elimina la partida secreta de la Presidencia, convierte el Informe presidencial en debate parlamentario, obliga a la ratificación del Gabinete, quita al Presidente el nombramiento del titular de la Procuraduría General de la República y crea la moción de censura para remover funcionarios.

El Congreso de la Unión también otorga nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación para castigar desfalcos al erario público, coloca al titular de la Secretaría de Gobernación como sustituto del Presidente en caso de falta total, modifica las reglas para declarar Estado de Emergencia, da creación al Instituto Nacional de Identidad y otorga nuevas facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el caso del Poder Legislativo, el PRI pretende alargar el proceso para desaforar a quien haya cometido un delito y propone descontar la dieta a los legisladores que falten a comisiones.

Además, contempla reducir la Cámara de Diputados de 500 a 400 legisladores y el Senado de 128 a 96 legisladores.

El proyecto priista permite la reelección sólo de senadores y diputados federales. Los senadores podrán reelegirse hasta por 12 años, mientras que los diputados podrán reelegirse hasta por 9 años.

Los diputados locales dependerán de las reformas de sus Congresos, conforme a lo propuesto por los priístas en el senado. La reforma incluye transitorios para que la ratificación del Gabinete inicie en 2012 y que el formato del Informe presidencial aplique a partir de 2011. Cabe destacar que la iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y la Especial para la Reforma del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios