www.diariocritico.com

285 millones de dólares adicionales

El gobierno cierra la Rendición de Cuentas pero no se descarta debate

El gobierno cierra la Rendición de Cuentas pero no se descarta debate

domingo 29 de abril de 2007, 00:14h
El Poder Ejecutivo terminó de acordar la Rendición de Cuentas 2007 con un gasto adicional de 285 millones de dólares, destinado a la educación y a planes sociales. El presidente Tabaré Vázquez envió un mensaje claro a su bancada parlamentaria de que vetará cualquier gasto fuera de este paquete que no tenga financiamiento. Sin embargo, desde distintos sindicatos y desde algunos sectores del gobierno se piden más recursos por lo que no será sencillo el trámite que siga este proyecto en el Palacio Legislativo.

Antes de su viaje a Emiratos Árabes, Vázquez dejó atado el paquete presupuestal 2008 que debe ingresar al Parlamento antes del 1 de julio. El proyecto que salió del Ministerio de Economía prevé un gasto adicional de 285 millones de dólares. Cien millones ya estaban previstos como incremento del gasto en el Presupuesto Quinquenal y otros 185 surgen del crecimiento de la actividad del país y el aumento de la recaudación. El ministro Danilo Astori fue claro en que eso es lo que se puede dar. Ni un peso más ni menos. Nuevamente, el presidente Vázquez se alineó con Astori en detrimento de otros reclamos dentro del gabinete ministerial.

Por ejemplo, desde el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por la comunista Marina Arismendi, se piden más recursos. El proyecto destina 70 millones de dólares adicionales para la implementación del Plan de Equidad que a partir de setiembre sucederá al Plan de Emergencia que en los dos primeros años de gestión del Frente Amplio atendió a los sectores más carenciados.

Según el Mides ese dinero es insuficiente para atender todos los programas previstos en el Plan. Se reclama el doble, según dijo el senador comunista Eduardo Lorier. El legislador, uno de los principales cuestionadores dentro del gobierno de la línea que impulsa Astori, pidió que se saquen dineros de los 1.070 millones de dólares previstos para el pago de intereses y amortizaciones de la deuda pública para satisfacer los reclamos de estos programas sociales y los reclamos salariales de maestros y policías.

Los maestros reclaman un incremento de 50 millones de dólares en el presupuesto educativo, destinados a una suba salarial del 30%. Este reclamo no será atendido por el gobierno. Al justificar este criterio, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa señaló que en dos años el gasto educativo creció en 200 millones de dólares. Además, reconoció que no se llegará al 4.5% del Producto Bruto Interno (PBI) destinado a la educación, un reclamo histórico de la izquierda y comprometido por el gobierno al aprobar el Presupuesto Quinquenal. Nin dijo que el crecimiento “formidable” del PBI en los últimos años ha hecho que se llegue al 4,3% en 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios