www.diariocritico.com
La real excomunión

La real excomunión

viernes 26 de febrero de 2010, 15:57h
La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (o como algunos quieren denominar, la nueva Ley del Aborto) ha sido aprobada por el Senado el pasado día 24. Sólo falta que el Rey estampe su firma. La Iglesia española ha sacado sus tanques para oponerse y sus soldados ya están moviéndose por Internet (como los de El Cobra) para volar las decisiones del Parlamento. Estos soldaditos dicen que ya tienen 50.000 firmas para enviarlas a Su Majestad. Los generales de la Iglesia –encabezados por monseñor Juan Antonio Martínez Camino- han llamado a sus huestes a salir a la calle el día 7 de marzo, entre otras medidas “para conseguir cuanto antes la derogación de esta Ley”.

El inefable Camino se puso nervioso ayer, en una rueda de prensa, cuando le hicieron una decena de preguntas acerca de si la Iglesia iba a excomulgar al Rey cuando pusiera su rúbrica a la nueva Ley. El pobre obispo acabó enfadándose con los periodistas…y afirmando, más corrido que una mona, que el Rey no quedará fuera de “la comunión eclesial”, cuando hace sólo tres meses había amenazado de excomunión, incluso al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. “Es que…lo del Rey es una situación única”, titubeó monseñor Camino.

La Iglesia no sabe qué hacer, qué decir, o qué decidir, cuando se presentan “situaciones únicas”. La boda de una divorciada que se casa con el heredero de la Corona, es una situación única. Pero el cardenal de Madrid va raudo a la catedral cuando le proponen presidirla. Las monjas españolas violadas y embarazadas en el ex Congo Belga tuvieron que optar –por exigencia de “la Iglesia”, entre abortar o salirse del convento: ¡era otra situación única! Pero la Iglesia española es maravillosamente rápida en dos situaciones que no deben ver tan únicas: cuando los gobernantes le tocan la cartera, o cuando pretenden convertirse en los delegados de Dios para los asuntos de la mujer.

El Rey hará lo que tenga que hacer, porque vivimos en un estado de derecho, donde la Iglesia no gobierna ni es quién para exigir la derogación de una ley. Lo que debería hacer la Iglesia es revisar sus argumentos y afrontar la autocrítica de sus incoherencias. La primera, reconocer que si quieren excomulgar a los que apoyen esta Ley (“excluir de la comunión eclesial” es exactamente lo mismo que “excomulgar”), deberían excomulgar al Rey. ¡Ah, pero eso no entra dentro de sus coherencias!

Como señala la teóloga feminista Margarita Pintos (presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de Madrid, ADIM), el fondo del problema reside en la obsesión enfermiza y secular de la Iglesia contra las mujeres: excomulgan a la mujer que aborta…”porque el aborto es un asesinato”….pero no excomulgan a un asesino. No excluyen de la comunión a un criminal, excluyen sólo al que participa, colabora o es cómplice de un aborto, porque es “un asesinato”. No impiden la comunión del asesino de Sandra Palo, ni de los soldados de Afganistán, que se ven en la necesidad de matar a veces a personas inocentes. No niegan la comunión a los asesinos que hay en las cárceles, ni retiran de las prisiones a los capellanes que se la dan.

Los obispos aman tanto a las mujeres, que no pueden soportar que aborten, ni les importa por qué. Viven desde el principio de los tiempos obsesionados por el sexo femenino: Eva fue expulsada del paraíso (Caín tuvo más suerte). La coherencia no es una virtud que destaque entre nuestros obispos: según las encuestas del CIS, un 80% de las mujeres españolas se declaran católicas…y el 70% de las mismas reconocen que utilizan medios anticonceptivos. Pero a los obispos no les preocupan las encuestas. No les importa la realidad. Ahora sólo quieren azuzar a las masas para sacarlas a la calle el 7 de marzo –ellos no irán, sólo las empujan- y animar a los internautas a mandar telegramas al Rey para que no firme. Pero eso sí: si firma, monseñor Camino irá a darle la comunión, porque a un Rey…no se le excomulga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios