www.diariocritico.com

Lo dijo antes del traspaso de mando

Mujica  proyecta un mayor acercamiento con el país

Mujica proyecta un mayor acercamiento con el país

lunes 01 de marzo de 2010, 02:19h
El presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, sostuvo que no considera a la Argentina como un país extranjero y anticipó que habrá de "profundizar" y "proyectar aún un mayor acercamiento", porque "así debe ser por razones geográficas e históricas".

Mujica mantuvo en el Palacio Legislativo, acompañado por el vicepresidente electo, Danilo Astori, un encuentro con la prensa extranjera y local que está acreditada para cubrir las alternativas del traspaso de mando presidencial que se concretará mañana.

"Argentina es un país al que me cuesta considerar extranjero", dijo Mujica al referirse a la Argentina durante el contacto con los medios. "Esto es así porque los uruguayos no nos sentimos extranjeros en Argentina y viceversa", añadió.

Sostuvo ha a partir de su asunción "vamos a iniciar un período de franco acercamiento y confraternización, si es que puede ser aún mayor, con Argentina y esto tiene que ser así, por razones geográficas, pero también históricas".

Al hacer mención al conflicto que mantienen ambos países por la instalación en Fray Bentos de una planta elaboradora de pasta celulosa, Mujica señaló que "de nuestra parte existe la mejor buena voluntad de solucionar el problema. Y si no se puede solucionar el tema de la pastera, que al menos quede circunscripto a eso y no afecte el resto de los temas que nos incumben".

"Tenemos con Argentina muchos temas que resolver y sobre los cuales debemos trabajar. Hay que manejar el tema de la celulosa, porque si no se puede hacer celulosa sin contaminar, entonces habrá que decirle adiós al papel y no creo que el mundo esté preparado para eso", dijo.

Afirmó que "creo que se puede hacer celulosa sin agredir al medio ambiente, vamos a tener que lidiar con estos problemas, porque el problema del medio ambiente no es solamente la celulosa y aún no me he reunido con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), pero lo haremos seguramente muy pronto para conversar sobre todo esto".

José Mujica se refirió también al Mercosur y su proyección futura, destacando que "el Mercosur está fallando, porque los otros latinoamericanos no se quieren meter de cabeza en el Mercosur. Y si esto sucede, es porque algo estamos haciendo mal".

"Hemos compuesto una formidable familia que pretende juntarse y a veces lo logra -señaló-, pero es necesario trabajar sobre aspectos que hacen a la integración y a la relación con otros bloques que nos permitan crecer, por ejemplo con la creación de organismo arbitrales que garanticen el funcionamiento".

Agregó que "Argentina y Brasil están llamados a cumplir un papel fundamental en la integración y en la relación con los otros bloques, como el europeo, por ejemplo".

"Pero -aclaró- en América Latina hay un margen de unidad superior al de Europa, porque tenemos valores comunes, más allá de algunas pequeñas diferencias y eso nos va a permitir avanzar aún más en esa integración".

En ese sentido el vicepresidente electo, Danilo Astori, expresó que "el proyecto de integración es imprescindible y trabajaremos con paciencia y dedicación para superar esta etapa".

Astori se refirió además al acontecimiento de mañana, señalando que "está culminando una primera etapa de la izquierda uruguaya con el gobierno de Tabaré Vázquez e iniciamos una segunda etapa que nos va a permitir profundizar y consolidar los cambios iniciados".

"El objetivo es ir aproximándonos al nivel más alto de transformación social, de desarrollo económico y social", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios