www.diariocritico.com

Un 12% en 2010

Banqueros mexicanos prevén: crédito aumentará

Banqueros mexicanos prevén: crédito aumentará

martes 02 de marzo de 2010, 02:07h

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, afirmó hoy en Madrid que espera que el crédito bancario aumente este año en su país un 12 por ciento, tras haberse estancado en 2009 por la crisis económica.

"Nuestras perspectivas son positivas. La economía mexicana se está recuperando. El consenso es que la economía crezca alrededor del 4 por ciento este año", dijo Deschamps ante los periodistas, durante una conferencia sobre posibilidades de inversión en las infraestructuras mexicanas que se celebró en la capital española.

"Nosotros pensamos que el crédito pueda crecer tres veces más que el PIB (producto interior bruto)", subrayó el jefe de la ABM, una semana después de el Gobierno mexicano elevase su pronóstico de crecimiento del PIB del 3 al 3,9 por para 2010 a partir de los recientes datos sobre la gradual recuperación económica.

Por sectores, el presidente de la ABM ve "un mayor dinamismo en el crédito a la vivienda, donde esperamos un crecimiento del 15 por ciento", mientras que espera que el crédito a las pymes aumente este ejercicio el "20 por ciento".

"La economía mexicana ha tenido un ajuste económico muy importante en el año 2009. Hablamos de una caída del PIB muy grande del 6,5 por ciento", señaló Deschamps, al admitir que "es cierto que el crédito se ha detenido. Ha habido una pausa en 2009".

Pero, en su opinión, "lo destacable es que, por primera vez. el crédito bancario ha tenido mayor resistencia. Ha caído menos (que el PIB). No ha crecido respecto al año anterior, pero en un escenario (de descenso) del 6,5 por ciento del PIB ha tenido mayor resistencia".

"En otras crisis -precisó-, el crédito tendería a caer mucho más que la actividad económica".

"Venimos, antes de esta crisis (la de 2009), de crecimientos muy importantes del crédito superiores al 20 por ciento por año. Eso es lo que esperamos que en los próximos años se pueda retomar", apuntó el presidente de los banqueros .

A su juicio, "es fundamental que el consumidor recupere la confianza, como gradualmente está sucediendo para poder afrontar el crecimiento" de la economía nacional.

Deschamps también reconoció que, "con la crisis, se incrementó la morosidad y fue necesario contener el crecimiento del riesgo".

"La morosidad -recordó- tocó su punto máximo a mediados de 2009.

La morosidad del sistema bancario fue (en ese momento) del 4 por ciento y terminó el año con el 3,3 por ciento".

En 2010, el responsable de la ABM espera "niveles de morosidad estables y con tendencia a la baja, porque hoy la economía se está recuperando" y "los particulares son mucho más prudentes". EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios