www.diariocritico.com
Roma presenta la candidatura para organizar Juegos Olímpicos 2020

Roma presenta la candidatura para organizar Juegos Olímpicos 2020

sábado 06 de marzo de 2010, 00:21h
Roma presentó hoy ante el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) su candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, un sueño en el que competirá con Venecia y que se basará en el recuerdo de los Juegos de 1960.

Con el lema "Una ciudad que ha albergado los Juegos Olímpicos es una ciudad olímpica para siempre", la capital italiana, representada por atletas como el boxeador Nino Benvenuti, la nadadora Alessia Filippi o los futbolistas del Lazio y el Roma, se volcó hoy en este desafío.

En abril de 2011 el CONI decidirá qué ciudad representará a Italia en la carrera por los Juegos Olímpicos, que culminará en julio de 2013 en Buenos Aires.

"Venecia es una ciudad muy bella con un atractivo increíble. Sólo ella puede competir con el encanto de Roma", apuntó durante el acto el alcalde de la capital italiana, Gianni Alemanno, quien insistió en que ambas ciudades compiten "lealmente" y con "espíritu olímpico".

El proyecto romano para 2020 tiene un presupuesto de 42 millones de euros y cuenta con 42 instalaciones deportivas -de las cuales 33 están en activo- y 105 centros de entrenamiento.

Roma "construirá poco y reutilizará instalaciones ya existentes, principalmente de carácter público", explicó uno de los responsables del equipo técnico de la candidatura, que trabaja en un proyecto de ciudad "sin barreras arquitectónicas" preparada para ser sede de unos Juegos Paralímpicos.

El "Parco Olimpico", que ya albergó la cita de 1960, se presenta como el corazón de estos juegos romanos, con unas instalaciones que todavía hoy siguen acogiendo competiciones de primer nivel como las pistas de tenis, en las que se celebra anualmente el Master Series de Roma.

Un área que alberga además el espectacular estadio Olímpico de fútbol, donde se disputó la última final de la Liga de Campeones en la que el Barcelona se proclamó mejor equipo europeo ante el Manchester United inglés.

Esta vasta infraestructura se completa con recintos como la Feria de Roma -a la que se destinarían 12 disciplinas olímpicas como el badminton, ciclismo, gimnasia rítmica, balonmano, boxeo, judo o taekwondo-, la ciudad deportiva de Tor Vergata, o lugares urbanos como la plaza de Siena, convertida en centro para la equitación.

Respaldada por 9 de cada 10 ciudadanos, la candidatura de la Ciudad Eterna está construida sobre el recuerdo de 1960, "la primera vez que Roma mostró su rostro al mundo después de la guerra", dijo Alemanno, que con un clic activó la página web oficial de la candidatura (www.2020roma.it).

Para Alemanno, el proyecto de 2020 es "una llamada a toda Italia para salir del declive", así como "un desafío que tiene que coincidir con el renacimiento de L'Aquila", ciudad histórica devastada por el terremoto que azotó el país el pasado 6 de abril.

La Ciudad Eterna emprende desde hoy una nueva aventura olímpica que se convierte en una ocasión para "dar un salto de calidad en la movilidad y las estructuras de Roma", subrayó el presidente de la provincia, Nicola Zingaretti.

Zingaretti añadió que los Juegos "son una oportunidad para la modernización, como lo fueron en 1960 para cambiar el rostro de Roma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios