www.diariocritico.com

Manifestación de científicos en Madrid

La Ciencia se rebela contra el Gobierno

La Ciencia se rebela contra el Gobierno

sábado 06 de marzo de 2010, 11:11h
   La 'Plataforma por la Investigación', que coordina a seis asociaciones de investigadores de todos los niveles de la carrera científica y a personas físicas y los sindicatos, se manifiestaron este sábado en Madrid, en defensa de un modelo productivo basado en el conocimiento, impulsado por la investigación científica y la innovación tecnológica.
   "En este momento de crisis resulta indispensable que la ciudadanía y la clase política tomen conciencia del papel central que tendría una apuesta decidida por la I+D+i en la creación de un sistema económico estable y de rendimiento sólido a medio y largo plazo", explican.

   No obstante, señalan que los dirigentes españoles, tanto en el Gobierno central como en los autonómicos, siguen optando por modelos caducos de "pan para hoy y hambre para mañana". "Por desgracia, su preocupación y esfuerzos se dirigen solamente a los frutos inmediatos, y con esta actitud nos condenan a vivir eternamente sometidos a los vaivenes de crisis periódicas y recurrentes", añaden.

   Mientras, apuntan que la media europea de inversión en I+D+i es el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y países como Alemania, Suecia o Finlandia destinan a la investigación un tres por ciento o incluso lo superan.

   En este sentido, puntualizan que España "continúa anclada" en un "raquítico 1'35 por ciento", y señalan que a pesar de que ese porcentaje resulte "insuficiente", incluso en 2010 "se han recortado fondos y maquillado el tijeretazo a base de créditos y préstamos", indican.

   De esta forma, exigen al Gobierno que aborde, de una vez por todas, una reforma "seria y en condiciones" del marco legal que regula la actividad investigadora en España. "No nos conformamos con un simple parche, como establece el borrador de la Ley de la Ciencia que ha sido recientemente presentado. Queremos cambios de raíz que subsanen los males endémicos del sistema de I+D+i español", explican.

   Así, reivindican un pacto de Estado por la Ciencia que dote de estabilidad a la política científica del Ejecutivo y coordine los esfuerzos de Gobierno central y autonomías. "Ahora más que nunca es necesario porque, ¡investigar es invertir en futuro!", agregan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios