www.diariocritico.com

Atentado a la AMIA

D'elía se reunió con un iraní buscado por la justicia

D'elía se reunió con un iraní buscado por la justicia

domingo 07 de marzo de 2010, 20:20h
Justificó su encuentro en Irán de una manera bastante extraña

El dirigente Luis D'elía, aliado al Gobierno de Cristina Fernández y líder de una agrupación social admitió que mantuvo un contacto en Irán con uno de los iraníes requeridos por la Justicia argentina por el atentado en 1994 contra la sede de una mutualista judía en Buenos Aires.

El titular de la Federación Tierra y Vivienda reconoció que esta semana, junto con una delegación argentina que visitó Teherán, tuvo un "cruce" con Moshen Rabbani, ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires y sobre quien pesa un pedido de captura internacional por el ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos.

"Rabbani es una persona muy querida en el barrio de Floresta (Buenos Aires), donde él desempeñaba su actividad religiosa, y nosotros tuvimos un cruce. Rabbani no está condenado por la Justicia argentina y fue imputado por un fiscal (Alberto Nisman) manifiestamente sionista", dijo  D'elía en declaraciones a Radio 10

Este sábado un diario porteño mostró una foto de Rabbani junto al líder de la agrupación argentina de ultraizquierda Quebracho, Fernando Esteche, quien también formó parte de una delegación que esta semana viajó a Irán para tomar parte de los festejos por el aniversario de la revolución islámica en ese país.

De la delegación argentina que viajó a Teherán también fueron parte la esposa de D'Elía, la diputada provincial bonaerense Alicia Sánchez, Karim Abdul Paz, líder religioso de una mezquita de Buenos Aires, y Jorge Rachid, dirigente de Soberanía y Liberación, otra agrupación política de izquierda.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificó como "una provocación" el viaje que estos dirigentes políticos realizaron a Teherán.

"Lo menos que le pediría a D'Elía, ya que tiene incidencia en un país como Irán, es que le sugiera a sus autoridades que se presenten en la Justicia argentina", afirmó Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

La Justicia argentina atribuye la responsabilidad del atentado a Irán y al grupo extremista Hizbulá.
Además de Rabbani, entre los requeridos por Argentina está Hadi Soleimanpour, embajador de Irán en Buenos Aires en el momento del atentado.

En esta nómina de iraníes buscados figuran también el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, los ex ministros de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y de Información Alí Fallahijan, el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex líder de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi y el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari.

El fiscal especial de la causa por el atentando a la AMIA, Alberto Nisman, no descartó citar "más adelante" a D'elía para que declare en calidad de testigo.

"Desde 2007 se le pide a Irán que entregue a los prófugos y este señor (D'elía) se reúne con ellos. Es un acto de provocación a los familiares, las víctimas y al Estado argentino", afirmóNisman en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires.

El ataque contra la AMIA sucedió a otro atentado que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992 y provocó la muerte de 29 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios