www.diariocritico.com

Día Internacional de la Mujer

Cantabria tiene la menor cifra del país en muertes por violencia de género

Cantabria tiene la menor cifra del país en muertes por violencia de género

lunes 08 de marzo de 2010, 16:18h
Cantabria es la comunidad autónoma con menos mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en la última década, según un informe del Centro Reina Sofía y la Universidad Internacional Valenciana difundido este lunes en el que se analiza la evolución de las muertes por violencia de género en los últimos diez años.









El estudio constata que entre los años 2000 y 2009 en Cantabria cinco mujeres murieron a manos de sus compañeros o ex compañeros, la cifra más baja del país si se exceptúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde se registraron, dos víctimas, respectivamente, en la última década. Junto a Cantabria, las comunidades con menos mujeres fallecidas fueron Extremadura y La Rioja, con seis casos cada una. En cambio, el mayor número de víctimas se concentra en Andalucía (con 122 muertes), Cataluña (94) y Comunidad Valenciana (91).

En total, en el conjunto nacional 629 mujeres perdieron la vida víctimas de la violencia de género en ese periodo, lo que supone una media de 63 muertes al año. El más crítico fue el año 2008, con 76 fallecidas, y el de menos muertes fue 2001, con 46 casos.
Según el informe, el perfil del agresor en España es el de un hombre generalmente de entre 35 y 44 años, aunque también hay un porcentaje destacado en la franja de 25 a 34 años. En siete de cada diez casos son españoles y el resto son extranjeros, principalmente de países iberoamericanos y de la Unión Europea.

Al menos dos de cada diez agresores tenía antecedentes policiales antes de cometer el crimen y uno de cada diez tenía orden de alejamiento. Tras el suceso, la mitad fueron detenidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, casi un 19 por ciento se entregaron, otro 18% se suicidó y un 8% lo intentó. Por último, el 3 por ciento de los agresores se dieron a la fuga y un 0,3% murió accidentalmente.

En cuanto a las víctimas, en la mayor parte de los casos tenían entre 25 y 44 años. El 71 por ciento eran españolas y el resto extranjeras. Al menos el 33% de ellas había sufrido malos tratos con anterioridad y un 22% había denunciado a su agresor.

Prácticamente la mitad de las víctimas y los agresores eran pareja, mientras que en un 26 por ciento de los casos el asesinato se produjo tras romper la relación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios