www.diariocritico.com

Pero dice que no le ha pedido ayuda

Estados Unidos brinda su respaldo a Grecia

Estados Unidos brinda su respaldo a Grecia

martes 09 de marzo de 2010, 01:45h
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dio hoy el apoyo de su Gobierno al programa de austeridad de Grecia tras reunirse con su primer ministro, Yorgos Papandréu, pero señaló que el país europeo no le ha pedido asistencia económica.

"Respaldamos a Grecia y las duras medidas económicas que ha tomado" para afrontar la crisis, dijo Clinton en una comparecencia con Papandréu tras el encuentro.

Por su parte, el mandatario griego pidió a Estados Unidos y la Unión Europea que pongan freno a la especulación mediante reglas más estrictas en los mercados.

"La crisis financiera por la que estamos pasando en Grecia nos ha hecho muy conscientes de las fuerzas muy fuertes y a menudo sin regulación de nuestro sistema financiero", dijo Papandréu, quien se reunirá el martes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Respecto a la posibilidad de ayuda económica, Clinton aclaró que "ni el primer ministro ni Grecia han pedido nada a Estados Unidos".

Lo que Papandréu sí busca es que Estados Unidos trabaje en el marco del G-20 "para hacer los cambios en el régimen regulador de algunos de estos instrumentos financieros que se han usado en detrimento no sólo de Grecia, sino de otros países, incluido el nuestro", dijo la secretaria de Estado.

Papandréu afirmó que su país necesita el apoyo de la Unión Europea para vencer a la especulación y colocar deuda en los mercados a las tasas "correctas".

El interés de sus títulos, que dobla el de los bonos alemanes, es "insostenible" para Grecia y "para la moneda común", dijo. "No estamos pidiendo dinero. No queremos un rescate financiero", recalcó el primer ministro.

Los países miembros negocian actualmente medidas para que Grecia pueda pedir prestado dinero a tasas menores, afirmó el primer ministro, que no quiso ser más específico.

Fuentes anónimas han dicho a la prensa que la Unión Europea sopesa la posibilidad de que bancos estatales de Alemania y Francia compren deuda griega.

Los intereses de los bonos del país heleno se han disparado debido a la crisis de sus cuentas públicas.

Grecia registró un déficit el año pasado equivalente al 12,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), en lugar del rango entre el 6 y el 8 por ciento que había previsto el Gobierno anterior, y su deuda supera el 110 por ciento del PIB.

La administración de Papandréu ha presentado un plan para sanear las cuentas públicas que incluye medidas drásticas para bajar los gastos y elevar la recaudación pública.

"Tendremos muchas dificultades en poner en práctica nuestro programa de reforma si unas tasas de interés prohibitivas se comen los beneficios de nuestras medidas de austeridad", advirtió el primer ministro durante un discurso en la Institución Brookings previo a su encuentro con Clinton.

En la comparecencia conjunta, la jefa de la diplomacia estadounidense mostró comprensión por el momento "difícil" que atraviesa Grecia y elogió al primer ministro por su liderazgo para resolver los problemas fiscales y económicos.

"Entre nuestros desafíos compartidos más apremiantes se encuentra la crisis económica global, que ha provocado despidos, el cierre de negocios y vaciado las arcas públicas, tanto en Estados Unidos como en Grecia", señaló Clinton.

Ambos también conversaron sobre el apoyo griego en Afganistán, la "integración euro-atlántica" de los países de los Balcanes Occidentales, las relaciones entre Atenas y Ankara, y las negociaciones sobre el futuro de Chipre.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios