www.diariocritico.com

Para su reforma al sistema de salud

Obama pide “apoyo popular”

Obama pide “apoyo popular”

martes 09 de marzo de 2010, 02:57h
El mandatario de Estados Unidos arreció sus críticas en su intento por ganar apoyo de la ciudadanía y los legisladores para una pronta aprobación de su iniciativa para reformar el sistema de salud en Estados Unidos, que se encuentra estancada en el Congreso.

"¿Cuánto más tienen que subir las primas para que hagamos algo?", preguntó Obama, en su primera presentación dentro de una gira por el interior para promover su iniciativa de salud.

El mandatario dijo con desdén que los opositores republicanos a su iniciativa aseguran en el Congreso que desean hacer algo para aumentar los recursos a la atención médica, pero no lo hicieron cuando estuvieron en el poder.

"(Los republicanos) estuvieron 10 años. ¿Qué ocurrió? ¿Qué estaban haciendo?", expresó Obama, quien suscitó el aplauso de la audiencia en la Universidad Arcadia.

El presidente exhortó a la ciudadanía y a los legisladores a que apoyen su iniciativa en momentos en los dirigentes demócratas en el Congreso trabajan en un plan alternativo para amplios cambios al sistema de salud que parecían que estaban a punto de ser aprobados a principios de año.

La iniciativa requiere dos pasos: que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto aprobado por el Senado pese a la oposición a varios de sus puntos, y que ambas cámaras procedan de inmediato a un conjunto de modificaciones, como medida colateral.

La Casa Blanca pretende que la legislación esté concluida el 18 de marzo, lo cual parece improbable.

El proyecto de modificaciones no se ha divulgado y se prevé un prolongado debate en el Senado, donde los republicanos están empeñados en resistirse a la iniciativa aun cuando no podrán bloquearla sólo con palabras.

Obama ha reafirmado durante más de un año de lucha política que su objetivo de la reforma es ampliar la atención médica a millones que carecen de ella, prohibir a las aseguradoras que rechacen dar cobertura de salud con base a condiciones preexistentes y reducir costes.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios