www.diariocritico.com

Empleo Público

Firmado el II Acuerdo por la Estabilidad del Empleo

Firmado el II Acuerdo por la Estabilidad del Empleo

La Junta no podrá contratar empresas sancionadas por siniestralidad

lunes 30 de abril de 2007, 17:16h
El Gobierno de Castilla-la Mancha y los sindicatos UGT y CC.OO. suscribieron el II Acuerdo por la Estabilidad del Empleo. Una firma que incide en la calidad del empleo de forma activa y que castiga a todas las empresas que hayan sido sancionadas por siniestralidad laboral.

El II Acuerdo por la Estabilidad del Empleo Público establece que la Junta de Comunidades no podrá contratar empresas que hayan sido sancionadas por siniestralidad laboral y también fija el compromiso de favorecer la transformación de contratos temporales en indefinidos.

El II Acuerdo por la Estabilidad del Empleo Público fue suscrito en la mañana del lunes, por el presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda; los secretarios regionales de los sindicatos UGT, Carlos Pedrosa y de CC.OO. José Luis Gil; y las consejeras de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, y Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

El aspecto más novedoso que presenta este pacto, y que viene a sustituir el que se firmó en 1998, es que a la hora de contratar servicios por parte de la Junta quedarán excluidas las empresas que hayan sido sancionadas con carácter firme por asuntos relacionados con la siniestralidad y la salud laboral.

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, explicó que de entre los principales puntos del acuerdo, resaltó el referido a los accidentes laborales, porque ha sido una reivindicación fundamental de los sindicatos de clase en los últimos años.

En virtud de este acuerdo se primará también la calidad del empleo de forma activa, de manera que el contratista no podrá formalizar contratos por menos de 20 horas semanales, además de no permitirse la subcontratación a terceros. Se establece asimismo que los contratos no serán inferiores a los márgenes económicos que marquen los correspondientes convenios colectivos y se marca el compromiso de transformar contratos temproales en indefinidos, así como el de no utilizar las claúsulas de descuelgue salarial.

En todo el texto, además, se busca la mejora de la calidad de los servicios públicos y se deja claro la necesidad de limitar la temporalidad en la Adminstración regional al 10%. El acuerdo también recoge la necesidad de fomentar la inserción laboral y adoptar medidas contra la discriminación de género, de contribuir a la eliminación de barreras y favorecer la integración laboral de los inmigrantes, así como la conservación y mejora del medio ambiente.

Anexo

En este II Acuerdo por la Estabilidad del Empleo Público se ha redactado un anexo por el que, en el seno de la comisión de seguimiento de dicho acuerdo, integrada por dos miembros de la Junta y uno de cada sindicato, se podrá revisar la recuperación de algunos sectores actualmente externalizados por la Adminstración Autonómica y también los salarios de los colectivos más desfavorecidos.

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, subrayó que este acuerdo "nos coloca a la vanguardia" en eficacia de los servicios y estabilidad del empleo, en el ámbito de las contrataciones de la Junta para la prestación de servicios, con medidas "de gran calado" que mejorarán la calidad de vida y trabajo de unos empleados con deficiencias en sus condiciones de trabajo.

Por su parte, su homólogo del sindicato CC.OO., José Luis Gil, también apuntó el avance que supone en pro de un empleo estable, de calidad y con derechos; y los dos responsables sindicales agradecieron el trabajo realizado por quienes han redactado el acuerdo y la sensibiildad del Gobierno regional para que se haya llegado a su firma.

El presidente regional, José María Barreda, por su parte, también felicitó a los sindicatos por la defensa que hacen de los trabajadores con acuerdos como éste y otros suscritos con anterioridad y que están dando frutos. Barreda enmarcó el acuerdo "en el ambiente propicio al pacto que trato de fomentar" y destacó que con él "todos ganamos, la sociedad y los trabajadores". Se refirió a dos "intangibles" que están propiciando el crecimiento de Castilla-la Mancha en todos los ámbitos: la estabilidad política, que da confianza y seguridad, y el clima de pacto, muy valorado por los inversores.

Destacó el jefe del Ejecutivo regional que la región ha llegado a un récord de ocupados, con 827.100, a la tasa de empleo más alta de su historia, del 51,24%, y la de paro más baja, del 7,6%. El acuerdo beneficiará a todo el sector externalizado de la Junta de Comunidades y sus organismos autónomos, que es como "una administración paralela". Según Carlos Pedrosa, ésto nos lleva a hablar de unos 50.000 ó 60.000 trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios