www.diariocritico.com

Israel no descarta la opción

Analizan realizar el juicio a la AMIA en un tercer país

Analizan realizar el juicio a la AMIA en un tercer país

martes 09 de marzo de 2010, 23:24h
El embajador israelí en la Argentina, Daniel Gazit, afirmó que "si Irán cumple con las reglas, estamos de acuerdo con que el juicio por la causa AMIA se realice en un tercer país” y señaló que "el Gobierno argentino hace todo lo que puede para aclarar los atentados” de la embajada y la mutual judía.

En la ciudad de Lyon, Francia se realizará una reunión que encabezarán las máximas autoridades de Interpol con las delegaciones de Argentina e Irán en las que se tratarán el tema AMIA luego de los pedidos de captura internacional de iraníes solicitado por la Justicia argentina.

Depende de la evolución y resultado del encuentro, fuentes allegadas al fiscal Nisman informaron a Télam que podrían sucederse otras subsiguientes.

 "Ya hubo un ejemplo, el caso Lockerbie”, explicó el embajador en diálogo con Télam al considerar la posibilidad de que Irán acceda a entregar a los funcionarios iraníes requeridos por la justicia argentina.

 En 1988, un avión de la empresa Pan Am explotó en el aire cayendo en la ciudad escocesa de Lockerbie, donde los responsables, de acuerdo a los investigadores de Gran Bretaña y los Estados Unidos, fueron agentes de Libia, en un juicio que se llevó a cabo en Holanda.

Gazit participó anoche de un encuentro organizado por Luis Grynwald, líder del movimiento político de la comunidad judía "Plural Jai”, donde aseguró que, "por definición, no está de moda el antisemitismo en la Argentina como sí ocurre en otros lugares”.

Con relación al viaje de Luis D´Elía a Irán, el diplomático explicó que él no puede "interferir en los asuntos internos, es algo sobre lo que los argentinos tienen que sacar sus propias conclusiones cuando un dirigente se encuentra con un prófugo de la justicia”.

El embajador Gazit integró una mesa de expositores acompañado por el politólogo Carlos Escudé y el representante del Centro Simón Wiesenthal para América latina, Sergio Wider.

Escudé destacó que "la forma del tratamiento de las causas (Embajada y AMIA) cambiaron desde el 2007 cuando el entonces presidente Kirchner ordenó abrir los archivos secretos de la SIDE,  y por la decisión tomada por la que, durante 3 años consecutivos, los presidentes de la Argentina , Néstor Kirchner y Cristina Fernández, concurrieron a las Naciones Unidas a condenar a Irán”.

 El analista concluyó que desde su punto de vista "estas causas están mucho mejor hoy que en años anteriores”.

 Wider, por su parte, sobre el viaje de D´Elía a Irán manifestó que "el problema no es que viaje sino qué va a hacer (allí). Hay que poder confrontar y repudiar hechos concretos como el de haberse reunido con un prófugo del atentado a la AMIA”.

Respecto al involucramiento del Estado en los esfuerzos por dilucidar los atentados, el representante del Centro Wiesenthal coincidió en afirmar que "Argentina está reclamando la captura de 8 iraníes, pero a ese trabajo profesional (de la Justicia) hay que sumarle la decisión política de manifestar el reclamo del Gobierno en las Naciones Unidas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios