www.diariocritico.com

Buscando potenciar las relaciones bilaterales

El primer encuentro de Evo con Piñera fue en la cancha de fútbol

El primer encuentro de Evo con Piñera fue en la cancha de fútbol

jueves 11 de marzo de 2010, 03:51h

Los mandatarios de Chile y Bolivia, Sebastián Piñera y Evo Morales respectivamente calzaron el miércoles una camiseta color blanco que simboliza la unión de sus países y se alinearon en un equipo que enfrentó a un combinado de ex astros del fútbol de Chile, al que derrotaron 2 a 0.

    El juego de fútbol celebrado al caer la tarde en Santiago, en una cancha de los Carabineros de Chile, se enmarcó en la visita que Morales cumple a los actos de investidura de Piñera, el jueves en la ciudad portuaria de Valparaíso.

    La partida de fútbol fue acordada por ambos personajes en un encuentro informal que celebraron hace dos semanas en el balneario mexicano de Cancún, que albergó a la Cumbre del Grupo de Rio.

    "Tuve la oportunidad de conversar con el presidente Evo Morales en Cancún y yo lo invité a jugar un partido de fútbol, y me sorprendió el presidente Morales aceptando de inmediato", declaró Piñera, de 60 años.

    Morales jugó como mediocampista de creación inclinado a la izquierda y Piñera en la misma función, por derecha, notaron, en tono de guasa, los periodistas chilenos que cubrían el partido de fútbol.

     "Y (el consorcio) funciona", reaccionó el periodista de la Televisión Nacional de Chile, Alejandro Guillé.

    Piñera, que recibirá el jueves los poderes en un país castigado por un terremoto y maremoto, de manos de la presidenta saliente Michelle Bachelet, reconoció que Morales hubo "amenazado", al tiempo de aceptar el desafío deportivo, con llevar a Chile a la selección profesional de su país.

   "Y me amenazó con que iba a traer a la selección boliviana, yo me puse a pensar en "El Diablo" (Marco) Etcheverry, en Erwin Sánchez, en (Julio) Baldivieso y, dije, tenemos que tener un equipo a la altura de las circunstancias", matizó Piñera.

    "Pero hicimos una regla de caballeros con el presidente Evo Morales, que todos los jugadores tienen que tener 50 años o más", comentó.

    En el equipo de Piñera y Morales se alinearon el histórico goleador chileno Marcelo Salas y el también histórico ariete trasandino de los años 60 y 70, Jorge Cazelli.

    Al tiempo que se tendían las líneas, Piñera comentó la jeraquía de los futbolistas que calzaron la camiseta chilena boliviana, sin descuidar la categoría de los que se plantaron en el equipo adversario.

    "Y por eso, presidente Evo Morales, aquí tenemos algunos crack que fueron crack en la década de los '60, '70, como Cazelli, como (el zaguero) Elías Figueroa, como "El matador" Salas, como Leonel Herrera, y vamos a hacer un partido  de hermandad entre Chile y Bolivia", anticipó.

     Piñera y su hijo homónimo convirtieron los goles del equipo binacional.

    Morales obsequió a Piñera la camiseta de la selección boliviana y recibió elogios del presidente electo de Chile por sus consumados atributos futbolísticos.

    "Tengo la información secreta de que es un tremendo jugador de fútbol  y esperamos que hoy día todo ese talento esté al servicio del buen fútbol", postuló el presidente mandatado.

    El gobernante boliviano que a su llegada a Santiago se encontró con la presidenta Bachelet, que fue personalmente a recibirle a la loza del aeropuerto Arturo Benítez, agradeció el gesto y la hospitalidad de su anfitrión.

    "Muchísimas gracias al compañero hermano presidente Piñera. Decirle muchas gracias por la invitación; estamos acá para compartir deportivamente el deporte, especialmente el fútbol es integración, mediante el deporte queremos construir, Presidente, una buena amistad, confianza de Presidente a Presidente, confianza de Gobierno a Gobierno, confianza de nuestros pueblos hermanos vecinos entre Bolivia y Chile", proclamó Morales, antes de abrir la brega deportiva.

    "Estamos acá, venimos a felicitarle por su triunfo y por su responsabilidad al asumir la conducción de su país, pero también, quiero que sepa, así como cualquier autoridad, presidentes, también tienen una entretención, y la mejor entretención, la mejor diversión, es el deporte", apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios