www.diariocritico.com
¿Nos superará África?

¿Nos superará África?

viernes 12 de marzo de 2010, 00:02h

¿Será que nos quedaremos sólos en la estación, esperando por un tren que nunca llega?

En las primeras décadas del siglo XX América Latina lucía próxima al desarrollo y sólo Argentina se presentaba como la séptima economía más rica del mundo. Una larga etapa de crecimiento económico sostenido, sustentada en un "boom" de las materias primas, era responsable de ello, presagiando un futuro prometedor. Al finalizar la II Guerra Mundial seguíamos todavía esperando por un futuro que no terminaba de materializarse pero que, al menos, nos signaba como región. Todo ello dentro de un contexto en el que nuestros dieciocho países hacían mucho peso dentro de las pocas decenas de naciones que conformaban la comunidad internacional de la época. Comparado con América Latina el resto del mundo en desarrollo lucía rezagado. Hasta el otrora rico y poderoso Japón evidenciaba, en los años cincuenta y aún sesenta, un PIB inferior al de varios países de América Latina.

Pero mientras seguíamos esperando en la estación, como la Penélope de Serrat, los trenes iban saliendo. El primero, desde luego, fue Japón en los sesenta y setenta. Luego fueron los dragones asiáticos (Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y Singapur) en los setenta y ochenta. Luego China y las economías del Asean (particularmente Malasia, Indonesia y Tailandia) en los ochenta y noventa. Luego India en los noventa. Y, desde luego, los parientes petroleros del Oriente Medio con particular referencia a los Dubai, Qatar y compañía.

Uno tras otro nuevos trenes partían. En el proceso, desde luego, sus economías se iban expandiendo, diversificando y subiendo por la escalera del desarrollo tecnológico en las áreas de las manufacturas o los servicios, o ambas. Mientras tanto la mayor parte de América Latina seguía abocada a lo que nos había hecho prometedores a comienzos del siglo XX: las materias primas.

Mientras América Latina como bloque (excepciones aparte) seguía esperando, quedaba el consuelo de que detrás de nosotros otros aguardaban también. Sin embargo, hasta el subcontinente negro parece estar viendo llegar su hora. Así lo plantea un artículo aparecido en la edición del 10 de marzo de Newsweek bajo el sugestivo título "Cómo África se está convirtiendo en la nueva Asia".

Algunos de los párrafos del mismo hablan por sí solos: "China e India se llevan todos los titulares por sus proezas económicas, pero hay otra historia de crecimiento global que está siendo pasada por alto: África. En 2007 y 2008 la parte Sur de África, la región de los grandes lagos de Kenia, Tanzania y Uganda y hasta la zona afectada por las sequías, del cuerno de África, han evidenciado tasas de crecimiento en su PIB que igualan a las de las dos potencias asiáticas citadas& Sorprendentemente gran parte de ese crecimiento no está siendo empujado por la venta de materias primas sino por un floreciente mercado doméstico, el más grande fuera de India y China& De hecho, en las diez mayores economías africanas el 40% del PIB reside en el sector de los servicios, no muy lejano al 53% de India".

¿Será que nos quedaremos sólos en la estación, esperando por un tren que nunca llega?

[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios