www.diariocritico.com

Aparece la foto de los cooperantes secuestrados

¿Fue realmente liberada Alicia Gámez por convertirse al Islam?

¿Fue realmente liberada Alicia Gámez por convertirse al Islam?

En el comunicado difundido por Al Qaeda se asegura que incluso se ha cambiado el nombre por el de 'Aixa'

viernes 12 de marzo de 2010, 09:53h
Algunas novedades han saltado a la prensa este viernes en torno al secuestro de los cooperantes de la ONG 'Barcelona Acció Solidària' por parte de los terroristas de Al Qaeda. Por ejemplo, la especulación a la que ha dado pie el comunicado de los islamistas, por la cual Alicia Gámez fue liberada, entre otras cosas, por su salud y por haberse convertido a su religión. También ha aparecido por primera vez la foto de los cooperantes durante su secuestro en el desierto.
En la foto, uno de nuestros nacionales se muestra con la herida en la pierna provocada por un disparo de sus raptores y Gámez aparece con el rostro difuminado, al parecer por ser una mezcla de circunstancias: ser mujer y, probablemente, convencer a sus secuestradores de que se había convertido al Islam. Ese punto es el más comentado ahora. Alicia Gámez se habría convertido a la fe musulmana, según reza un comunicado de la organización.

Ese comunicado de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) asegura que la "satisfacción de sus demandas" es la única manera de garantizar la seguridad de los dos rehenes que todavía continúan en su poder.

En la nota, de la que se hace eco el canal emiratí con capital saudí, Al Arabiya, se insta al pueblo español a que presione a su Gobierno para la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta, que fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre junto a Gámez.

La red terrorista también hace responsable al Ejecutivo español de sus vidas. Además, conforme a ese texto, se insiste en la idea que les apuntábamos: la liberación de la cooperante española se produjo después de que ésta se hubiera convertido al Islam y se hubiera cambiado el nombre por el de 'Aixa'. "Se llevó a cabo la liberación de la rehén Gámez después de que anunciara su conversión al Islam por propia voluntad y deseo", asegura la nota, parcialmente reproducida por este canal emiratí.

En la foto los rehenes están sentados en el suelo y a sus espaldas, de pie, se puede ver a tres personas con los rostros cubiertos y portando armas automáticas. En el fondo se puede ver un cartel negro en el que sólo se pueden leer algunas palabras, que parecen ser la profesión de fe del islam y el comienzo del nombre del grupo terrorista.


En la prensa

Mientras, La Vanguardia dice que “los secuestradores utilizan la liberación de Alicia Gámez para negociar desde una posición de fuerza”. Según este diario, “Al Qaeda exige garantías de que no habrá contraataque tras liberar a los cooperantes”.

Por otro lado, El Mundo señala que la suerte de los dos cooperantes españoles que permanecen en manos de los terroristas podría estar directamente relacionada con la reunión que llevarán a cabo el próximo día 16 en Argel cuatro de los países afectados por las acciones terroristas en la zona del Sahel: Mauritania, Argelia, Mali y Níger.

Según La Razón, los cooperantes españoles están en manos de un emir menos radical que los italianos. El diario añade que el emir de AQMI Ben Moktar ha liberado a Gámez “para facilitar la negociación”.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios