www.diariocritico.com

Nuevo trazado para el trayecto, que tendrá unos 20 minutos de duración

La Comunidad ultima los trámites para llevar el tren de Móstoles a Navalcarnero

martes 01 de mayo de 2007, 11:07h
La Comunidad licitará esta semana el trazado definitivo del tren que enlazará Navalcarnero con Móstoles, donde los viajeros podrán conectar con Cercanías y con la red de Metro. El recorrido entre las localidades se podrá realizar en unos veinte minutos, con una buena parte del mismo soterrado.
La Comunidad licitará esta semana el trazado definitivo del tren que enlazará Navalcarnero con Móstoles, donde los viajeros podrán conectar con Cercanías y con la red de Metro. Según informa este martes la Comunidad, la nueva infraestructura, cuyo presupuesto inicial es de 363 millones de euros, tendrá el "máximo respeto medioambiental" y dará respuesta a las demandas de los Ayuntamientos a los que beneficiará este medio de transporte.

Tras estudiar todas las propuestas, la Consejería de Transportes ha optado por un nuevo trayecto para el tren a Navalcarnero, que discurrirá un 46 por ciento soterrado, tendrá una longitud global de 15 kilómetros y partirá de Móstoles Central, donde se construirá una nueva estación subterránea para conectar directamente con la C-5 de Cercanías Renfe y con Metrosur.

Posteriormente, el trazado continuará soterrado hasta la nueva estación de Móstoles el Soto, que se situará en la confluencia de la avenida de los Deportes y la calle Velázquez.  Tras abandonar la zona urbana, la línea se prolongará por debajo de la A-5 hasta la futura estación que proporcionará servicio a la plataforma logística "Puerta del Atlántico", ya en superficie.

Desde allí, la vía discurrirá paralela a la carretera de Extremadura, para nuevamente enterrarse y no afectar a la urbanización Parque Coimbra, cuyos vecinos contarán con una estación, un intercambiador de autobuses y un aparcamiento de hasta mil plazas para facilitar la conexión con el tren.

El nuevo túnel de más de tres kilómetros de longitud en la zona de Parque Coimbra permitirá también disponer de otra estación, si la demanda lo requiere, junto al acceso a Xanadú.  La línea volverá a salir a la superficie y cruzará el río Guadarrama, con un viaducto de 525 metros de longitud hasta llegar al municipio de Navalcarnero, donde tendrá dos estaciones: una en la periferia, para dar servicio a los futuros desarrollos urbanísticos, y otra en el casco urbano, muy cerca de donde se encontraba la antigua parada del ferrocarril de Almorox.

Navalcarnero, que tiene 16.000 habitantes, contó con servicio ferroviario hasta 1970 y recupera ahora el tren que está preparado para su posible ampliación, por el norte y por el sur, para que pueda integrarse en la red general de Cercanías.

La nueva infraestructura estará diseñada para que los trenes puedan alcanzar hasta 140 kilómetros por hora de velocidad, de forma que el recorrido entre Móstoles y Navalcarnero se pueda realizar en unos veinte minutos.

La línea se ha proyectado par que beneficie a los habitantes de ambas localidades y a las zonas industriales que surjan en la futura Plataforma Logística de Móstoles, que con más de 1,5 millones de metros cuadrados y se convertirá en centro de recepción de mercancías procedentes del puerto de Lisboa y la zona oeste de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios