www.diariocritico.com

Busca también llegar al "voto elecrónico"

Órgano Electoral propone la creación de un documento único de identificación

Órgano Electoral propone la creación de un documento único de identificación

lunes 15 de marzo de 2010, 02:35h

La Corte Nacional Electoral (CNE) propone sustituir al carnet por el Documento Único Nacional de Identidad (DUNI) y controlar el contenido de la propaganda electoral, según establecen los proyectos de Ley del Órgano Electoral Plurinacional y del Régimen Electoral.

El presidente de la Corte Nacional Electoral Antonio Costas dijo hoy que el problema documental trasciende a quién es el responsable ahora y quién el responsable mañana.

“No es un tema que el órgano electoral quiere molestar a la Policía Nacional, más bien tenemos una relación cordial de respeto con todos los comandantes, tenemos actividades muy cercanas, ellos tienen acceso a nuestra base de datos. En realidad no estamos resolviendo el problema, el problema mayor es que en la Policía Nacional no existe una sistematización de la información”, afirmó Costas en una entrevista efectuada en el programa “Haciendo Democracia” que se difunde por la Red Erbol.

Actualmente, el órgano electoral es el custodio del Registro Civil y el Registro Electoral. “La Corte no solamente es, en este momento el custodio del Registro Civil y lo tenemos administrando desde el 93, sino que hemos hecho esfuerzos para mejorar”, agregó Costas.

La vocal Roxana Ibarnegaray, señaló la unificación de ambas bases de datos servirá para que los bolivianos y bolivianas tengan un sólo documento para registrar sus datos civiles, de nacimiento, matrimonio y defunción.

“El registro que hemos realizado, con un esfuerzo enorme en el país, es un registro óptimo, contiene una base de datos que el país no había soñado tenerla. Es un tesorito que tenemos los bolivianos y las bolivianas donde están identificados nuestras huellas digitales, nuestra firma y nuestra fotografía”, señaló la vocal electoral.

El artículo 33 del proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional señala que el Tribunal Supremo Electoral tiene las siguientes atribuciones registrales: “otorgar a las personas un Documento Único Nacional de Identidad (DUNI) para todos los efectos relativos a su identificación, estado civil y ejercicios de derechos políticos-electorales. Este documento único de identidad tendrá como origen los datos de las personas físicas registradas en el Servicio Nacional de Registro de Personas (SNRP)”, se lee en el proyecto de ley.

En otro acápite señala que además, el Tribunal Supremo Electoral, tiene las atribuciones de “organizar y administrar el Servicio Nacional de Registro de las Personas (SNRP), suscribir convenios internacionales en materia de registro de las personas físicas, con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales”.

PROPAGANDA ELECTORAL
Respecto a las prohibiciones de la propaganda electoral, el artículo 80 del proyecto de Ley de Régimen Electoral, establece que “la autoridad electoral competente, realizará un control previo al contenido de los spots de televisión, cuñas de radio, avisos o solicitadas de prensa y mensajes de propaganda electoral que pretendan difundirse en estos medios de comunicación social”.

No será emitida ni difundida la propaganda electoral que infrinja las siguientes prohibiciones: la anónima. Toda pieza de propaganda en televisión, radio o prensa, debe ir claramente identificada como "Espacio Solicitado" y con el nombre y símbolo de la organización política o pueblo indígena originario campesino, la que provoque abstención electoral.

Además, según el proyecto, nos será difundida la propaganda electoral aquella que utilice símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países, imágenes de niños, niñas y adolescentes, la que implique ofrecimiento de dinero o prebenda.

Sobre el tema, la vocal Roxana Ibarnegaray dijo que “lo único que se está planteando como novedoso, es que esta propaganda sea controlada más efectivamente por el órgano electoral comprando espacios distribuyéndolos a todas las organizaciones políticas. Esto permitiría un control previo al contenido de esos mensajes con el cual garantizaríamos llamar la atención del voto, para que se pueda difundir sus planes y sus ideas, antes que la guerra sucia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios