www.diariocritico.com
Alibaba y el Ministerio Público

Alibaba y el Ministerio Público

lunes 15 de marzo de 2010, 05:03h

El presente artículo nace a raíz de las constantes denuncias, irregularidades, encubrimientos y discursos  circunstanciales de la Fiscalías de los diferentes  Distritos del país así como la impotencia de ciudadanos perjudicados que sufrieron en carne propia la pésima administración de justicia pero para ello es necesario enunciar lo que señala la Constitución Política del Estado aprobada por el MAS.

Artículo 225. I. El Ministerio Público defenderá la legalidad y los intereses generales de la sociedad, y ejercerá la acción penal pública. El Ministerio Público tiene autonomía funcional, administrativa y financiera.

II. El Ministerio Público ejercerá sus funciones de acuerdo con los principios de legalidad, oportunidad, objetividad, responsabilidad, autonomía, unidad y jerarquía.

Al parecer los Fiscales “de carrera” no han interpretado  a cabalidad los alcances de este artículo ya que las constantes denuncias contra  los dignos representantes del Ministerio Público dicen lo contrario de lo que se pregona en el actual gobierno, Transparencia, Anticorrupción, etc.  Qué moral, qué principios, qué ética se pueden esperar de un ex Fiscal del Distrito que se aferro con uñas y dientes al cargo pese a tener fardos de denuncias en su contra y terminó haciendo su show en un nosocomio mental.

Que confianza puede tener el ciudadano ante una ex Fiscal acusada de la desaparición de una persona y la propia declaración de sus coautores contratados para tal ilícito quienes aseveraron públicamente haber recibido dineros de esta servidora pública?. Qué imagen institucional nos puede dar una Fiscalia de Distrito que por tratar de “tapar” ciertas irregularidades destina a un Fiscal a una provincia cruceña hasta que “se calmen las aguas” pese a tener serias denuncias de violación en su contra?.

Pero este tema no acaba allí.  Algunos subalternos llamados técnicamente asistentes de los Fiscales también hacen lo suyo.  Se convierten en emisarios pidiendo dinero a cambio de disminuir penas o favorecer a los involucrados durante el proceso de investigación.  Qué respeto podemos sentir ante el Ministerio Público cuando a horas de posesionarse una Fiscal de Distrito interinamente, toma la decisión de realizar una supervisión inmediata a los Fiscales de Turno y evidencia que pocos están cumpliendo su labor ya que la mayoría de ellos están fuera, quien sabe haciendo qué.

Entonces de que LEGALIDAD  hablamos?.  Qué entienden los fiscales por  criterios de OPORTUNIDAD?  Decodificaran este termino como forma de pedir dinero a cambio de favores?  Qué OBJETIVIDAD tiene el certificado Médico Forense respecto a una agresión sexual y las aviesas intenciones del Fiscal favoreciendo al autor? Qué RESPONSABILIDAD demuestran estos representantes del Ministerio Público al no acudir a desempeñar sus funciones?  Qué AUTONOMIA se aplica cuando un hecho cometido en una jurisdicción termina siendo de competencia de otro Fiscal?  La UNIDAD y JERARQUIA se la entenderá en socapar, proteger y encubrir a esos malos funcionarios destinándolos a lugares alejados?.

Obviamente no podemos generalizar y meter en la bolsa a todos.  Seguramente (¿?) deben haber buenos Fiscales, honestos, idóneos, comprometidos, responsables, empáticos, asertivos, pero dónde están? Porque  no se los siente?.  Acaso no quieren dignificar la MISION y VIVISON  del Ministerio Público?.  Si  los Fiscales corruptos no están a gusto con su sueldo mensual, RENUNCIEN.  Si estudiaron para ser abogados y enriquecerse de la noche a la mañana merced al sufrimiento ajeno, RENUNCIEN. Si el cinismo cotidiano se ha hecho una forma de vida, RENUNCIEN.  Si no quieren pasar un bochorno en plena calle cuando les increpe una víctima que les entregó dinero para favorecerla y no se cumplió, RENUNCIEN.

Y para los que ejercemos docencia universitaria en el área del Derecho, cómo explicamos a nuestros alumnos, futuros colegas las inconductas, la falta de ética, los excesos, la arrogancia, la soberbia de algunos de estos servidores públicos que viven permanentemente  cometiendo cohecho?  En un juicio penal, tendremos que decir a nuestro cliente que prepare un monto de dinero  para el Fiscal?  Entonces de qué principios y valores hablamos si tenemos como ejemplo a autoridades de esta catadura?

Con seguridad que algunos Fiscales longevos, aquellos que son “Decanos” por antigüedad, por la fama y su patrimonio edificado a lo largo de los años saldrán a la defensiva  interpretando estas líneas como irreales, ofensivas, ingenuas y poco prácticas pero, créanme, es mejor caminar por la calle como cualquier ciudadano normal que ser insultado, señalado o maldecido por tantos a quienes se perjudicó pidiéndoles dinero.

Señor Morales Ayma, señora Suxo, ya que  decidieron por combatir la corrupción, aprieten el acelerador a fondo.  Deben rodar cabezas en la Aduana, En YPFB hay ejecutivos visiblemente comprometidos en actos ilícitos. En el Ministerio Público se debe sentar precedentes y en tantas reparticiones del Estado se debe hacer una Auditoria de Recursos Humanos y echar  a patadas (literalmente) a los que se perfilan como portadores de la enfermedad de corrupción.  Y si por azares del destino el servidor público detectado en forma flagrante es miembro funcional del MAS, apliquen todo el rigor de la ley y accesoriamente oblíguenle a hacer 10.000 (diezmil)adobes para que se olvide de sus malas artes y medite lo que es ganarse el pan diario con el sudor de la frente no con la astucia y verborrea de quienes ostentan el poder.  Sería mas impactante mostrar este castigo público por las pantallas de Canal 7 con varias repeticiones durante  el día así como lo hacen cuando muestran a sus líderes ofertando algo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios